Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello (@SebaTurello). La frase entrecomillada corresponde a Manuel Correa Cuenca, director de Marketing de Grupo Telecom, quien junto a Patricio Cassain, gerente de Estrategia I+D, presentó en Córdoba los planes de Personal para el desarrollo de su red de cuarta generación (4G) con tecnología Long Term Evolution (LTE).
» Leer: ¿Qué es y para qué sirve 4G? (16/5/14).
Los avances del plan
A poco más de un mes del lanzamiento del servicio, la operadora de telefonía celular ya desplegó 4G en las áreas de mayor tráfico de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Pinamar y Salta. Como puede advertirse en el mapa, la cobertura 4G para la ciudad mediterránea abarca, por el momento, la mayoría de los barrios de la zona sur y algunos de la zona la norte.
Según Correa Cuenca, en 18 meses tienen previsto alcanzar las principales ciudades del país y en cinco años llegar a todas las localidades, en línea con lo establecido en el pliego de la licitación del espectro radioeléctrico.
» Nota: el espectro radioeléctrico es el espacio aéreo necesario para que transiten las comunicaciones de telefonía móvil y otros servicios como la radiodifusión, la televisión y los satélites. Ver la infografía «Espectro, su valor en el desarrollo de las telecomunicaciones«.
«Actualmente hay más de 200.000 clientes de Personal (sobre un total de 20 millones) con terminales en condiciones de utilizar ya el servicio», comentó Correa Cuenca. El aspiracional es alcanzar el millón al cabo de 2015 y que las ventas de 4G LTE representen entre 50 y 60% de los nuevos equipos. Como diferencial remarcó: «No requiere cambiar el chip«.
Al cierre de esta nota, en la «góndola web» de Personal hay 18 modelos de teléfonos inteligentes en condiciones de «vivir la experiencia 4G». El más económico es el Nokia Lumia 635, desde $1.610 en adelante.
La demo
Esta claro que el principal beneficio del 4G para el usuario es la mayor velocidad en la transferencia de datos. Patricio Cassain se encargó de demostrarlo con diversas pruebas que realizó desde un teléfono celular y una tablet conectados a la red 4G de Personal: la grabación de un video HD y su posterior publicación en WhatsApp y Youtube, entre otras.
Los resultados fueron los siguientes: 55 MBs en la descarga y 26 MBs para la carga. Cassain aclaró que la velocidad promedio de descarga suele rondar los 20 MBs, dependiendo la intensidad de la señal y cantidad de equipos conectados a dicha red. Quedó evidenciado entonces que la velocidad de la red 4G es hasta 10 veces superior a la actual (3G) y hasta 5 veces más que la banda ancha promedio. Véase la infografía «La evolución de 3G a 4G«.
El back
Detrás del servicio 4G LTE hay dos realidades que lo promueven: la del operador y la del cliente.
Como aconsejan los libros de marketing, empecemos por el mercado. Las hábitos de los clientes han cambiado gracias de las posibilidades que brindan hoy las nuevas tecnologías. No sólo utilizan su dispositivo móvil para comunicarse, sino también para informarse y entretenerse. Esto último, se traduce en un mayor tráfico de datos a través de la red celular. A tal punto que parece haberse modificado el mix de facturación de los operadores telefónicos, con una creciente participación de los paquetes de datos.
❝En los últimos 3 años de Personal, la cantidad de clientes se duplicó y el tráfico de datos se quintuplicó❞.
Por caso, los directivos de Telecom señalaron que en los últimos 3 años de Personal, la cantidad de clientes se duplicó y el tráfico de datos se quintuplicó.
En este punto, la problemática que se planteaba era cómo dar respuesta a una demanda creciente con la misma infraestructura. Haciendo una analogía con el tránsito, cada unas de las redes (2G, 3G, 4G) sería como una autopista y los usuarios serían los autos. «La 3G estaba llena. La 4G es la evolución natural de los operadores para solucionar los problema de demanda de datos«, explicó Manuel Correa Cuenca.
La implementación de 4G les permite a las telefónicas brindar una mejor (y más rápida) experiencia de servicios a sus clientes, aumentar la facturación por cada uno de ellos y descomprimir la red 3G. Sin embargo, para participar de este negocio win-win era necesario hacer la tarea y Personal la hizo con anticipación. En consecuencia, pudo acelerar su llegada al mercado (go to market). Por ejemplo: el hecho de que sus clientes no necesiten cambiar su chip no es casualidad. Fuentes de la compañía indicaron que viene entregando USIM aptos para 4G LTE desde hace más de cinco años.
Además, «se trabajó en una ecuación de calidad con tres elementos: espectro, transporte y antena. No alcanzaba con tener el espectro. La comunicación entre el celular y la antena es la última milla. Fue necesario preparar la red para soportar el tráfico», manifestaron Cassain y Correa Cuenca.
La inversión prevista, en la ampliación de los servicios 3G y en el despliegue de la red 4G, para los próximos tres años es de $ 13.000 millones, que se suman al pago de U$S 410,7 millones por el espectro adjudicado.
MyFi
Para potenciar el uso de las redes Personal, la compañía esta estudiando la incorporación de dispositivos «MyFi«(acrónimo de «mi Wi-Fi») a su oferta comercial; una especie de pequeños routers móviles que brindan Wi-Fi en un radio pequeño de 2 a 10 metros a través de 3G ó 4G.
Ideal para personas que necesitan estar siempre conectadas.■
Relacionadas:
» 23/12/2014 | ¿Activaste 4G?
» 16/05/2014 | ¿Qué es y para qué sirve 4G?, por Sergio Mabres.