Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. El avance transversal de la tecnología en los sectores económicos ha despertado el interés de ciertos empresarios y emprendedores en incorporar un canal de e-commerce (comercio electrónico) a su modelo de negocios. ¿Cómo hago para vender por Internet?, es una de las preguntas más frecuentes. Veamos.
Parte de las respuestas se dieron semanas atrás en la exposición de «e-commerce 360«, dentro el marco de la Semana TIC. Allí, Guillermo Montenegro, CEO de UniversoTec y presidente de la flamante Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (CAMECE), describió los 5 pilares sobre los cuales deben sostenerse las propuestas de comercio electrónico: tecnología, marketing, logística, medios de pago y metodológico (modelo Canvas).
Con respecto a la logística, sugirió analizar las tiempos, los costos y el despliegue geográfico de la red de distribución a través desde la cual se canalizarán los envíos.
Matías Altamira, abogado especialista en Derecho Informático, sumó un sexto pilar: el legal.
A pesar de que la mayoría de las personas piensa que no hay una ley para Internet, Altamira advirtió que el comercio electrónico estará regulado de forma específica a partir del 1° de agosto de 2015, fecha en la cual entrará en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina. Desde ese momento, la relación de consumo en los contratos de medios electrónicos implicará varias obligaciones entre el proveedor y el comprador.
Altamira señaló que ante futuros reclamos judiciales, la reglamentación establece como jurisdicción el lugar desde donde compra el cliente. En consecuencia, para evitar que la empresa se exponga a potenciales riesgos el abogado sugiere establecer una arquitectura legal preventiva.
Los interesados en los temas vinculados al e-commerce tendrán la oportunidad de asistir al «3° encuentro de Comercio Electrónico – Córdoba 2015«, organizado por la Fundación Mediterránea y Andreani el próximo miércoles 24 de junio.
Relacionadas:
» 15/08/2014 | Atención desarrolladores, MercadoLibre en Córdoba.
» 21/05/2014 | Mientras que caen la ventas minoristas el e-commerce crece al 40% interanual.