Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Faltan menos de tres meses para que concluya el año y poco más de un mes para las elecciones del 14 de noviembre. La gran pregunta es qué hacer con la plata en tiempos electorales para ganarle a la inflación ¿Compro dólares?
En Los Turello de bolsillo (LTDB) volvimos a hablar de inversiones, con la participación de Aníbal Casas Arregui, titular de S&C Inversiones, y de Matías Daghero, presidente de Closing Bell Advisors.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Clic aquí para conocer más sobre en qué invertir.
Para comenzar, es lógico preguntarse si alguna inversión le ganó a la inflación en 2021.
Matías Daghero: “Hasta este momento, quienes estuvieron en dólares durante el último año han perdido”.
Matías Daghero afirma que “las de acciones de afuera -los Cedears– le ganaron a la inflación; también las acciones argentinas, pero con una mayor volatilidad en el precio”.
El dólar blue llegó a cotizar 195 pesos el 23 de octubre de 2020, pero desde esa fecha se mantuvo por debajo de ese valor, pese a que hubo una inflación interanual de 50%.
Es un dato particular, porque en el imaginario argentino el dólar siempre le gana a la inflación, pero aún faltan las elecciones generales.
En las últimas semanas, hubo una recuperación en la cotización de los distintos tipos de dólar, en especial a partir de las PASO del 12 de septiembre.
En forma paralela, el Gobierno acudió a la emisión para financiar los gastos. Hoy, la emisión equivale a construir -con billetes de mil pesos- ocho obeliscos diarios. Esto, ejercerá presión en el tipo de cambio.
Aníbal Casas Arregui sostiene que “la expectativa de devaluación más allá de noviembre es elevada. Desde el 9 de septiembre, los activos en dólares comenzaron a acelerar la revaluación, como también lo hicieron los activos ajustables por CER”.
El titular de S&C inversiones considera que la fecha determinante es marzo, porque “en esa fecha se tiene que realizar un pago muy grande al FMI, y ya las reservas internacionales no van alcanzar para hacerlo”.
Aníbal Casas Arregui: “Hay una expectativa fuerte del mercado de una devaluación, que luce cuantos menos poco evitable si se quiere un acuerdo con el Fondo”.
“Los meses de verano son muy demandantes de dólares por las importaciones, y el turismo que se está reabriendo, con pocos aportes (de dólares) porque no hay cosecha”, explica.
El asesor advierte que el FMI exigirá, además, “un reajuste tarifario y algún grado de devaluación del dólar oficial que achique la brecha entre el valor oficial y los distintos tipos de dólares”.
Más allá del mes o del año, varios ahorristas consideran que siempre es un buen momento para comprar dólares.
Sin embargo, Matías Daghero advierte que “el dólar sirve como herramienta en momentos de crisis, que termina siendo una buena inversión para esos momentos”.
En ese sentido, cabe recordar que una de las máximas a la hora de invertir es diversificar para disminuir el riesgo, o dicho en criollo: “No poner todos los huevos en la misma canasta”.
Teniendo presente este contexto incierto y vólatil, qué alternativas podrían considerare.
Daghero recomienda:
Todos estos instrumentos superan a un plazo fijo tradicional, que rinde 38% contra una inflación de 50%, lo que implica una pérdida anual de 12 puntos porcentuales.
¿Qué porcentaje le asignaría a cada inversión?
Casas Arregui arma este portafolio: