Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. ¿Por qué se observan más carteles “Vende” que “Alquila” en numerosas propiedades de Córdoba?
“Por una consecuencia de la Ley de Alquileres (27.551), una gran cantidad de personas ha decidido retirar sus inmuebles del alquiler y ponerlos a la venta”, sostuvo Alejandro Hadrowa, flamante presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) y referente de Buttigliengo Bienes Raíces, en Los Turello.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Clic aquí para ir a la nota completa.
Cabe recordar que la norma, reglamentada a mediados de 2020, extendió la duración de los contratos de alquiler de dos a tres años y reguló los precios con un índice oficial que contempla una actualización anual.
“La Ley de Alquileres ha limitado y desincentivado mucho a invertir en inmuebles… menos oferta, más demanda, sube el precio”, advirtió Martín Teicher, vicepresidente segundo de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) y director de Elyon Desarrollistas.
Martín Teicher: “La Ley de Alquileres ha desincentivado invertir en inmuebles”.
Según Hadrowa, “Al 1° de mayo hubo un incremento en los alquileres de 53,90% con respecto al año pasado; y al 1° de junio será del 55,97%. Anterior a esta ley, los incrementos que veníamos cerrando en Córdoba eran del 15% semestral”.
Para el titular del CPI, “hacer un contrato por tres años sin saber cuál va a ser el ajuste del precio… genera incertidumbre. Ningún contrato celebrado con esta ley ha finalizado y ya estamos hablando de modificarla”.
Alejandro Hadrowa: “Al 1° de mayo hubo un incremento en los alquileres de 53,90% con respecto al año pasado”.
Por el momento, la reforma de la Ley de Alquileres está demorada en el Congreso, pero los desarrollistas, las inmobiliarias y los propietarios, junto con algunos sectores de la oposición, no disimulan su descontento.
Por otro lado, las asociaciones de inquilinos y el oficialismo, que promueve un proyecto para bancarizar los cobros, están a favor.
En este contexto, algunos propietarios han optado por prorrogar las renovaciones contractuales.
Teicher y Hadrowa manifestaron que la vuelta de los estudiantes universitarios a los centros urbanos reactivó los alquileres y las ventas de los departamentos, especialmente en Nueva Córdoba.
“El año pasado, a esta altura, había más de 1.500 departamentos en alquiler. Un año más tarde, en febrero, no sólo desaparecieron esos departamentos sino que no alcanzó la oferta. Lo que antes no se alquilaba en 15 mil pesos (mensuales), en 60 mil ya no había”, señaló el vice de la CEDUC y directivo de Elyon.
“Los departamentos que no se podían alquilar en 2021, este año no tienen tope de precio”, acotó Hadrowa.
De acuerdo a Teicher, “el usado, que hay muchos departamentos en venta en Nueva Córdoba, no tiene la demanda que tiene el nuevo. Porque el que viene a buscar quiere amenities, quiere coworking, quiere pileta, quiere asador. Y todo eso, los departamentos de 20 años no lo tienen”.
La demanda de esos productos de alta categoría, cuyo metro cuadrado puede superar los mil dólares, está acotada a un segmento ABC1 (clase alta).
¿La novedad? “No te compran en pozo, no les interesa la renta por la Ley de Alquileres. Lo compran como usuario final. Entonces, ahí el análisis es otro”, apuntó el desarrollista.
¿En un contexto como el argentino, donde estudios privados estiman una inflación superior a 70% para 2022, es inviable financiar la compra de inmuebles con créditos UVA?
Para Teicher, este tipo de préstamos ha tenido “mala prensa” y “con el diario de hoy se han equivocado”. ¿A qué se refiere? Sus fundamentos, en el video de esta nota.
Lea también: