• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    ¿Qué está pasando con los inmuebles en Córdoba? La ley, el “boom” y los UVA

    Publicado: 20/05/2022 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. ¿Por qué se observan más carteles “Vende” que “Alquila” en numerosas propiedades de Córdoba?

    “Por una consecuencia de la Ley de Alquileres (27.551), una gran cantidad de personas ha decidido retirar sus inmuebles del alquiler y ponerlos a la venta”, sostuvo Alejandro Hadrowa, flamante presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) y referente de Buttigliengo Bienes Raíces, en Los Turello.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Cabe recordar que la norma, reglamentada a mediados de 2020, extendió la duración de los contratos de alquiler de dos a tres años y reguló los precios con un índice oficial que contempla una actualización anual.

     

    Ley de alquileres 2022: efectos en el mercado

     

    La Ley de Alquileres ha limitado y desincentivado mucho a invertir en inmuebles… menos oferta, más demanda, sube el precio, advirtió Martín Teicher, vicepresidente segundo de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) y director de Elyon Desarrollistas.

    Martín Teicher: “La Ley de Alquileres ha desincentivado invertir en inmuebles”. 

    Según Hadrowa, Al 1° de mayo hubo un incremento en los alquileres de 53,90% con respecto al año pasado; y al 1° de junio será del 55,97%. Anterior a esta ley, los incrementos que veníamos cerrando en Córdoba eran del 15% semestral.

    Para el titular del CPI, “hacer un contrato por tres años sin saber cuál va a ser el ajuste del precio… genera incertidumbre. Ningún contrato celebrado con esta ley ha finalizado y ya estamos hablando de modificarla”.

    Alejandro Hadrowa: “Al 1° de mayo hubo un incremento en los alquileres de 53,90% con respecto al año pasado”. 

    Por el momento, la reforma de la Ley de Alquileres está demorada en el Congreso, pero los desarrollistas, las inmobiliarias y los propietarios, junto con algunos sectores de la oposición, no disimulan su descontento.

    Por otro lado, las asociaciones de inquilinos y el oficialismo, que promueve un proyecto para bancarizar los cobros, están a favor.

    En este contexto, algunos propietarios han optado por prorrogar las renovaciones contractuales.

     

    Boom” en Nueva Córdoba; la otra cara

     

    Teicher y Hadrowa manifestaron que la vuelta de los estudiantes universitarios a los centros urbanos reactivó los alquileres y las ventas de los departamentos, especialmente en Nueva Córdoba.

    “El año pasado, a esta altura, había más de 1.500 departamentos en alquiler. Un año más tarde, en febrero, no sólo desaparecieron esos departamentos sino que no alcanzó la oferta. Lo que antes no se alquilaba en 15 mil pesos (mensuales), en 60 mil ya no había”, señaló el vice de la CEDUC y directivo de Elyon.

    “Los departamentos que no se podían alquilar en 2021, este año no tienen tope de precio, acotó Hadrowa.

    Inmuebles:  por la vuelta de los estudiantes lo más demandado en 2022 han sido los departamentos en Nueva Córdoba | Foto: Los Turello.

    De acuerdo a Teicher, el usado, que hay muchos departamentos en venta en Nueva Córdoba, no tiene la demanda que tiene el nuevo. Porque el que viene a buscar quiere amenities, quiere coworking, quiere pileta, quiere asador. Y todo eso, los departamentos de 20 años no lo tienen”.

    La demanda de esos productos de alta categoría, cuyo metro cuadrado puede superar los mil dólares, está acotada a un segmento ABC1 (clase alta).

    ¿La novedad? No te compran en pozo, no les interesa la renta por la Ley de Alquileres. Lo compran como usuario final. Entonces, ahí el análisis es otro”, apuntó el desarrollista.

     

    La “mala prensa” de los UVA

     

    ¿En un contexto como el argentino, donde estudios privados estiman una inflación superior a 70% para 2022, es inviable financiar la compra de inmuebles con créditos UVA?

    Para Teicher, este tipo de préstamos ha tenido “mala prensa” y “con el diario de hoy se han equivocado”. ¿A qué se refiere? Sus fundamentos, en el video de esta nota.

    Lea también:

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia