• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking




  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Mundial Qatar 2022: ¿Qué pretende el país árabe? ¿Cuál es su moneda? ¿Qué tecnología se observará en los estadios?, y ¿Argentina campeón?

    Publicado: 27/11/2022 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Un embajador, dos economistas, dos analistas políticos, un periodista especializado en tecnología y un astrólogo compartieron en Los Turello, su visión sobre Qatar y la Copa Mundial de la FIFA.

    Especial sobre el Mundial Qatar 2022 | Crédito: Los Turello en base a imágenes propias, de FIFA y de A24.

    Desde ya, será una competencia particular.

    Clic aquí para seguir leyendo.

    Por primera vez en la historia se realizará en un país árabe y a fin de año, por razones climáticas.

    Los partidos se jugarán en ocho estadios dentro de un radio de 70 kilómetros cuadrados, con epicentro en Doha, capital de Qatar. Al comienzo, participarán 32 selecciones masculinas de fútbol en busca de un lugar en la final que se disputará el 18 de diciembre de 2022.

    Según el embajador de Argentina en Qatar, Guillermo Nicolás, se espera que más de un millón de personas (35 mil argentinos) visiten el país durante la competencia, lo cual incrementaría la población de Qatar en 50%.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Pero, ¿dónde queda Qatar?

     

    Qatar, “la perla del Golfo”

     

    “Sí salimos a encuestar gente, seguro que uno de cada 10, con suerte, puede ubicar a Qatar en el mapa”, dijo Fabio Bacinello de la institución educativa Córdoba Global.

    Su socio y polítologo, Guillermo Fernández, precisó las coordenadas: La región en la que se ubica Qatar es lo que conocemos como Medio Oriente. Geográficamente es Asia, y está en la península arábiga, frente al Golfo Pérsico (…) ha sido una región muy ‘conflictuada’ en el siglo XIX y XX”.

    🇶🇦  QATAR » Tipo de gobierno: emirato | Idioma: árabe | Moneda: Riyal catarí.

    Qatar tiene alrededor de 10.500 kilómetros cuadrados; es la mitad de la provincia de Tucumán. En su gran mayoría, su territorio es desierto y está cubierto por arena”, agregó el embajador.

    No obstante, más allá de sus dimensiones, el embajador argentino destacó el potencial económico del país que ya invirtió más de 200 mil millones de dólares, en el marco del Mundial.

    “Es un país pequeño, pero es muy poderoso económicamente. Los recientes informes indican que Qatar podría ser el país con mayor Producto Bruto Interno (PBI) per cápita del mundo, dijo el funcionario.

    De acuerdo con Visual Capitalist, en el “Mundial de la economía”, Estados Unidos es el campeón, seguido por China. Según el Banco Mundial, Qatar es uno de los países con más PBI por habitante.

    Así lo ratificaron Fabio Ventre y Virginia Giordano, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba y coordinadora de investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA), respectivamente, quienes además destacaron como actividades centrales: la extracción, producción y exportación de petróleo y de gas.

    En desarrollo, el turismo para potenciar el soft power del país.

    Históricamente Qatar ha sido reconocido por la recolección de perlas y el comercio marítimo. De allí, le vale el apodo “la perla del Golfo Pérsico”.

    Otro dato sorprendente, para la Argentina, tiene que ver con la moneda de Qatar: el riyal. “Un dólar equivale a 3,64 riyales catarí. El tipo de cambio está estable desde hace 20 años”, dijo Ventre.

     

    Qatar y el Mundial

     

    Ahora, ¿qué pretende Qatar con el Mundial? 

    Guillermo Nicolás: “Con el Mundial, Qatar busca darse a conocer y convertirse en un centro de turismo y negocios”

    Según Guillermo Nicolás, Qatar persigue dos objetivos: “Darse a conocer y convertirse en un centro de turismo y negocios”. Razón por la cual, el embajador piensa que podría haber cierta tolerancia en el control catarí de las normas durante el evento.

    Sin embargo, para los argentinos que asistan el Mundial, Nicolás sugirió adoptar la guía de buenas prácticas publicada por la Cancillería argentina.

    https://twitter.com/embargenqatar/status/1590756986622136320

    Por otro lado, Bacinello y Fernández recordaron que, desde hace décadas, en Qatar hay penas efectivas por el consumo de alcohol en lugares no permitidos y por las manifestaciones de género LGBTIQ+.

    En protesta por los derechos de esta comunidad y de las mujeres, algunos artistas convocados decidieron bajarse de la ceremonia inaugural.  

    Creer o reventar, en su momento, el astrólogo y director del Centro Quirón, Jesús López, advirtió que este Mundial podría tener algunas consecuencias especiales, “porque se hace con una Luna menguante”, lo cual podría generar “algo inesperado”.

     

    La tecnología en los estadios

     

    El periodista Eduardo Aguirre hizo “doble clic” a dos de los principales avances tecnológicos que se observarán en el Mundial Qatar 2022:

    1) El offside semiautomático, anunciado por la FIFA, como optimización del videoarbitraje (VAR). ¿En qué consiste?

    Una pelota con un sensor de medición inercial que puede enviar datos 500 veces por segundo, más 12 cámaras que captan el movimiento del balón y de hasta 29 puntos por cada jugador son parte del sistema.

    Recabado los datos, la inteligencia artificial (IA) los analiza rápidamente y envía un aviso automático al equipo de VAR, quien finalmente le comunica la decisión sobre el offside al árbitro. 

    2) El sistema de refrigeración que tendrán algunos estadios permitirán contrarrestar el calor extremo de Qatar. Por caso, gracias a la boca de ventilación, en el campo de juego de estadio Lusail la temperatura no superará los 26°C y en las gradas los 28°C.

     

    ¿Quién ganará el Mundial?

     

    Difícil saberlo, pero para el astrólogo Jesús López “las (selecciones) mejores posicionadas son Francia, Brasil y Argentina. Ojo, que puede haber algún tapado.

    -Concretamente, ¿Argentina será campeón del Mundial Qatar 2022?

    Jesús López: “Para Argentina será un Mundial muy emotivo”

    -López: “De acuerdo con  los pronósticos hay una tendencia muy positiva porque hay muchísima energía puesta (…) cuando empieza el Mundial la Luna está en la puerta de entrada de la energía de la Argentina y cuando termina también (…)”.

    Aunque no fue concluyente, el director del Centro Quirón vaticinó: “Para Argentina será un Mundial muy emotivo”.

    » Lea también: 1/5/2022 | ¿Qué carajo puede pasar con Argentina?

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia