A menos de una semana de las PASO (elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el oficialismo gana en los distritos clave Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, salvo en la decisiva provincia de Buenos Aires.
Los comicios del próximo domingo están destinados a resolver las internas dentro de los partidos, pero en realidad son una encuesta anticipada de la decisiva elección legislativa del 27 de octubre próximo. En Córdoba, 8 agrupaciones van con lista única y se votará por candidatos internos en el peronismo (2 listas), en el radicalismo (3) y en el minoritario Encuentro Vecinal (3).
Los candidatos que surjan participarán de los comicios del 27 de octubre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación (127 legisladores) y un tercio del Senado (24). En Córdoba, se votará por 9 diputados nacionales, ya que los 3 senadores que representan a la provincia se renovarán en 2015.
¿Qué dicen las encuestas?
■ Córdoba
Juan Schiaretti aventaja a Oscar Aguad, mientras que Héctor Baldassi (PRO), Carolina Scotto (Frente para la Victoria) y Olga Riutort (Fuerza de la Gente) pelean por el tercer lugar. Los demás quedan muy lejos. Según la encuesta de Management & Fit, los grandes perdedores serían el juecismo y Domingo Cavallo.
■ Buenos Aires
Es la pelea clave, que puede transmitir la sensación de que el kirchnerismo ganó o perdió las elecciones. Sergio Massa aventaja al candidato de Cristina Kirchner, Martín Insaurralde, por entre tres, cinco o siete puntos de ventaja, según sendas encuestas que publicaron ayer los diarios Perfil (González, Valladares y MGMR), Clarín (Management & Fit) y La Nación (Hugo Haime).
■ Ciudad de Buenos Aires
Sigue siendo la vidriera del macrismo, donde la candidata a senadora nacional Gabriela Michetti conserva una amplia ventaja sobre la oposición (Poliarquía). La gran novedad de este distrito es la alianza radical y fuerzas de centroizquierda que competirán el próximo domingo para elegir los candidatos a diputados y senadores nacionales. El 37% de los porteños anticipa que cortará boleta.
■ Santa Fe
Es otro de los distritos donde el oficialismo gana con comodidad. Hermes Binner está al frente de todas las encuestas, mientras que Jorge Obeid (Frente para la Victoria) tiene una leve ventaja sobre Miguel del Sel (PRO), según la muestra de Management & Fit.
Aunque las encuestas previas anticipan un resultado que cerraría las posibilidades de una reforma constitucional y una re-reelección de la Presidenta, Cristina Kirchner podría coquetear un año con esa alternativa para retener poder e intervenir a fines de 2014 en la proclamación de su sucesor, según el consultor Daniel Zovatto.