• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Adicciones: ¿dónde pedir ayuda? los 110 centros de la RAAC en Córdoba

    Publicado: 23/08/2022 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. ¿Existe un centro de rehabilitación para adictos gratuito en Córdoba?

    Según el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones en Córdoba, Darío Gigena Parker, la provincia cuenta con una red asistencial (RAAC) conformada por 110 centros, de los cuales 45 son ambulatorios y brindan un tratamiento multicomponente.

    Además, existen 60 espacios de primera escucha.

    » Vea también: 4/8/2022 | Adicciones: lo que hay que saber.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

     

    ¿Por dónde empezar? 

     

    Para solicitar asistencia, el funcionario recomendó iniciar el contacto a través del sitio de la secretaría a su cargo: secretariadeadicciones.com.

     

    ¿Cómo se tratan las adicciones en Córdoba?

     

    Hay que trabajar en todos los niveles de complejidad de este problema, señaló Gigena Parker en Los Turello. Para ello, la RAAC cuenta con cuatro niveles, gestionados por gobiernos locales y por otras organizaciones de la comunidad.

    Los cuatro niveles de la RAAC | Crédito: Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Gobierno de Córdoba.
    Los cuatro niveles de la RAAC | Crédito: secretariadeadicciones.com

    En el nivel uno de la RAAC, se realizan tareas de prevención, diagnóstico precoz y atención de “bajo umbral”.

    Identificado el caso, en el nivel dos, los “Centros Asistenciales (CAS) Ambulatorios Especializados” ofrecen un amplio abanico de servicios, tales como laboratorio y psiquiatría, para las personas adictas y también para sus familias. En esta etapa, se arriba a un diagnóstico.

    Darío Gigena Parker: “Si la familia consulta, aumentan las posibilidades de que la persona mejore y tenga una recuperación sostenida”

    Si la familia consulta, aun cuando no tenga resultados inmediatos, aumentan las posibilidades de que la persona mejore y tenga una recuperación sostenida, agregó Gigena Parker.

    En el nivel tres, correspondiente al ministerio de Salud provincial, se producen los tratamientos hospitalarios más agudos con posibles internaciones, prácticas psiquiátricas y desintoxicaciones derivadas del consumo de sustancias.

    En este punto, cabe recordar que las adicciones están contempladas en el artículo cuatro de ley nacional de salud mental. De acuerdo a la norma, “las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías (…) en su relación con los servicios de salud”.

    Darío Gigena Parker en Los Turello: “La nocividad define cuando hábito es una adicción”.

    » Lea también: 20/9/2021 | La delicada salud mental de los argentinos.

    Por último, el nivel cuatro “está destinado a la rehabilitación y a la reinserción de las personas con problemáticas asociadas al consumo de drogas. La provincia cuenta con dos Comunidades Terapéuticas Públicas Profesionales ubicadas en Santa María de Punilla y en San Francisco”.

    ¿Tiene costo el tratamiento? “Es gratuito. Nosotros aceptamos a aquellas personas que no tienen cobertura de las obras sociales”, explicó Gigena Parker.

     

    Cuarto Congreso RAAC

     

    ¿Más info sobre la prevención y la asistencia de las adicciones?

    Los interesados en ambas temáticas podrán participar de la cuarta edición del Congreso RAAC, previa inscripción online en congresoraac.com.

    “Es un evento científico, gratuito y abierto a toda la comunidad. Muestra el trabajo que se desarrolla en distintas partes del mundo sobre la temática de las adicciones e invita a reflexionar sobre los desafíos de esta problemática”, dicen los impulsores del congreso.

    El evento se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de Agosto, en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia