• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Alegrías y lágrimas, esperando al Mundial

    Publicado: 09/06/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Los últimos mundiales provocaron más lágrimas que alegrías para los argentinos, recuerda mi nota dominical en La Voz del Interior. El mayor evento deportivo global ha sido –y es- una excelente válvula de escape. Razones no faltan: el 52% cree que la Argentina saldrá campeón.

    El dato pertenece al Monitor Mundialista de la consultora TNS-Gallup. Pero la realidad impone otros datos:

    • Las ventas se desplomaron en Córdoba 9,4% en mayo. Rubén Martos, titular de la Federación Comercial, explicó que “el clima de inseguridad sobre los ingresos futuros del hogar es una de las principales causas”. Y agregó otro dato de la microeconomía: las familias que percibieron aumentos salariales los destinaron a pagar las tarjetas para evitar endeudarse a tasas muy caras. Los 22 subsectores registraron bajas, sólo se salvó el rubro… televisores.
    Pese a las ofertas, las ventas por el Día del Padre no repuntan | Crédito: www.telam.com.ar

    Pese a las ofertas, las ventas por el Día del Padre no repuntan | Crédito: www.telam.com.ar

    • En una reunión de las principales casas comerciales de Córdoba, el responsable de una de las grandes firmas de ropa graficó la debacle: “En épocas de crisis, mandan los adolescentes, después la mujer, el hombre es el que más se sacrifica”, explicó para justificar por qué las ventas del Día del Padre no repuntan.
    • La baja en el consumo se refleja en otros indicadores: las compras en los supermercados cayeron 1,1% en unidades en abril (CCR); en los autoservicios (fuera del esquema de Precios Cuidados), 8% (Scanntech). Los shoppings también se sumaron a la caída.
    • La industria viene en picada desde abril de 2013, salvo recuperaciones esporádicas. Hasta abril último, la producción caía 6,5%, según el índice Orlando Ferreres. En 12 meses, la actividad económica retrocedió 2%.
    • La baja no fue mayor por la cosecha récord, que superará las 96 millones de toneladas. En Córdoba se recolectaron 25,8 millones, según la Bolsa de Cereales. El ingreso disponible para el productor superará los 6.500 millones de dólares.

    El Banco Central volvió a las minidevaluaciones para alentar la liquidación de granos. “Estoy preparando varios reportes de producción, que vencen el 30 de junio, lo que quiere decir que el productor no vendió toda su cosecha”, confió un profesional de Ciencias Económicas. En mayo, por primera vez en los últimos ciclos, las liquidaciones fueron menores a las de abril, reportaron analistas del sector.

    ¿Alcanza? “El Gobierno tiene poco margen para hacer políticas anticíclicas”, advierte Mary Acosta (CPCE de Córdoba). La clave será la inversión, aunque los índices no muestran confianza en la gestión del Gobierno ni en el equipo económico.

    Para colmo, el jueves 12, el día en que se inicia el Mundial, Argentina comienza a jugar otro (gran) campeonato ante la Corte de Estados Unidos.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia