• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    
     
  • ▼ Ranking

    El Gobierno promete que no va a devaluar

    Publicado: 30/09/2014 // Comentarios: 0

    El flamante titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró a bancos y empresas que ❝el Gobierno no va a devaluar❞, al tiempo que mantendrá el «dólar ahorro». El juez Thomas Griesa pidió reponer al Bank of New York para eliminar la figura del desacato.

    Vanoli y Kicillof procuraron ayer llevar tranquilidad sobre las variables económicas  | Foto: archivo Turello.com.ar

    Vanoli y Kicillof procuraron ayer llevar tranquilidad sobre las variables económicas | Foto: archivo Turello.com.ar

    La comunicación de Vanoli, realizada a representantes de la banca nacional y extranjera, procura llevar calma a la población y a los mercados, que reaccionaron negativamente a la salidade Juan Carlos Fábrega del Banco Central. Ayer, la Bolsa perdió otro 4,3% por el pesimismo sobre los bancos. El dólar blue cayó a $ 14,95.

    Por la mañana, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había hecho lo propio con industriales de la alimentación.

    En cuanto a Griesa, aunque ya estaba limitada la capacidad de acceso al crédito, la figura de desacato agrava el panorama para la industria en materia de importaciones y de futuras inversiones.

    El gobierno de Cristina Kirchner depositó el martes 30/9 más de 161 millones de dólares en Nación Fideicomisos, pero podría haber demandas millonarias. Griesa pretende que se anule esa decisión y que se reponga al Bank of New York Mellon (BONY) como agente de pago.

    ■ ¿Qué decidió Griesa? Que el país está “en desacato” del fallo dictado dos años atrás y confirmado por la Corte de Apelaciones de Nueva York y la Corte Suprema. Calificó de “ilegal” la ley de pago soberano y el cambio de jurisdicción y de sede de pago a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010.

    ■ ¿Qué hizo el Gobierno? Depositó 161 millones de dólares en Nación Fideicomisos, con sede en Buenos Aires, para el pago de los bonos Par. Guillermo Nielsen sostuvo que ese organismo financiero carece del know how necesario para tipo de operaciones.

    Por su parte, el canciller Héctor Timerman consideró “ilegal” el fallo y violatorio del derecho internacional.

    ■ ¿Qué sucederá con la economía? La actividad ya estaba en recesión desde el tercer trimestre de 2013, según cálculos privados. La inflación interanual ronda el 40% y se derrumbó el comercio exterior. El fallo acentuará la falta de crédito externo, será más difícil importar –entre el 72 y 80% son insumos para la producción-, por lo que habrá menos actividad y más desempleo. La industria cayó 2,3% en agosto y acumula una baja cercana al 3% en el año.

     

    Opiniones

     

    ■ Dante Sica: ❝Se va confirmando la tendencia a la aceleración de vencimientos de la deuda pública y restricciones al crédito❞.

    ■ Daniel Marx: ❝El tema más importante es que se agudizará la restricción al financiamiento del comercio exterior y la falta de insumos para la producción❞.

    ■ Nadin Argañaraz: ❝Este año dejará –como arrastre- una tasa de inflación de al menos 30% para 2015, junto con un arrastre negativo de la actividad económica. El flujo de dólares no será suficiente para el pago de servicios de deuda, lo que puede movilizar aún más las expectativas de devaluación del peso, a partir de una caída de reservas. Si el Gobierno devalúa, el pase a precios, además de ser alto, puede ser más rápido. Si no lo hace, las presiones por el dólar ahorro, el retraso de la liquidación de exportaciones y el anticipo importaciones seguirán jugando en contra de las reservas❞.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia