Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. Lucila «Pimpi» Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor, y su jefe Guillermo Moreno no dejan de sorprender. Dijeron que el congelamiento de precios es un éxito” y, por ende, que no hay la inflación («la carne no subió»).
Colombo cuestionó a las consultoras privadas, a las que acusó de dar “números para los diarios”, que –afirmó- no son reales. “Tanta insistencia es un intento de poner como si tuviéramos una problemática de inflación. Desconocen la realidad de lo que está ocurriendo», apuntó.
¿Qué sucede con los precios?
No se trata sólo de las consultoras nucleadas en la “Inflación Congreso”, cuyos datos son difundidos por los legisladores para evitarles millonarias multas, que ya fueron rechazadas por la Justicia. Este grupo midió 2,1% en septiembre, que acumula 25,4% en 12 meses.
El Centro de Almaceneros de Córdoba, que está lejos de los segundos intereses que denuncia la funcionaria, registró en octubre 3,2%, con un suba de 22,6% en 10 meses. La encuesta de La Voz del Interior detectó 3,9% en septiembre y 3,5 en octubre, con fuertes alzas en alimentos y verduras. En 12 meses es del 25% . La canasta del CPCE de Córdoba dio 1,9 en septiembre (último dato) y 25,4% .
● Conclusión: las mediciones “no contaminadas” registran variaciones casi iguales, más allá de que no tengan el rigor del Indec.
El Ministerio de Planificación advirtió una caída en las ventas de los grandes centros comerciales del Gran Córdoba de 13,8% en agosto y 7% en septiembre, en comparación con el mes inmediato anterior.
La carne
Sigue «Pimpi» Colombo con su discurso: Aumentó el consumo de carne por persona, porque justamente no tenemos un problema de precios = Dato cierto; interpretación errónea.
En los dos últimos años el valor promedio del kilo de novillo se mantuvo en los $ 10 y, por ende, los precios en el mostrador, salvo algunas variaciones ocasionales. Los productores prefieren malvender sus animales a seguir manteniéndolos con costos que subieron 37% este año, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación. En nueve meses se faenaron 9.575.450 vacunos, ▲12,6% más que en igual período de 2012, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).
El problema es el aumento de la faena de hembras (la fábrica de terneros). Este año se liquidarían 846 mil más que en 2012, según proyecta Agroblog.
El Estado interviene e interviene mal, ya que toma medidas que producen un resultado favorable en los precios en el corto plazo, pero en el mediano plazo, marzo por ejemplo, habrá un fuerte aumento de la hacienda y de la carne, porque estamos liquidando vientres en lugar de retenerlos, explica Néstor Roulet, ex titular de Cartez, un dirigente acostumbrado a recorrer 10 mil kilómetros por mes.
El problema son los diagnósticos. Con datos erróneos, se construye el relato de que bajó la pobreza (las consultoras privadas quintuplican el número del Indec: 1,9 millón). Una evaluación equivocada no permite encarar políticas de precios, inversión y empleo que favorezcan la salida del actual estancamiento. ■
Nota relacionada:
● Mejor arroz y polenta ¡en verano!.
Acerca del autor
SM | Juan Turello | |
SM | Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf. Twitter: @juanturello / Facebook: juanturello |