El valor del boleto urbano de pasajeros se multiplicó por siete desde las PASO. En Los Turello repasamos cuánto cuesta movilizarse en la ciudad y cuáles son los grupos que pueden acceder a viajes gratuitos en medio de los aumentos en el transporte.
Andar en colectivo cuesta $700, siete veces más que en julio 2023. El incremento de febrero tuvo como justificativo el cese de subsidios por parte de la Nación, además de la escalada inflacionaria.
Por este motivo, en las últimas semanas se disparó la demanda del Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Obrero Social (BOS) en la provincia de Córdoba. En Los Turello, Nicole repasó el aumento de precios en el transporte público y aclaró cuáles son los seis grupos que pueden acceder a un boleto sin costo o reducido por parte de la Provincia.
Clic aquí para seguir leyendo
Después de las PASO 2023 el boleto sufrió su primer incremento y pasó a costar $120. En septiembre el valor escaló a $185 y en noviembre a $240.
En enero de 2024, la nueva gestión al frente de la Municipalidad de Córdoba oficializó el nuevo valor a $240. Sin embargo, en el mes de febrero el costo de circular en colectivo se elevó a $700. El precio también se debió, según explicaron las autoridades locales, al cese de subsidios por parte de la Nación.
El Gobierno de Córdoba subsidia el costo del boleto urbano e interurbano de manera total, es decir con una bonificación al 100% o con una reducción al 50% de su valor. Los grupos beneficiados son:
En todos estos casos se debe llenar un formulario y realizar la presentación a través de Ciudadano Digital (CiDi). El organismo correspondiente evaluará la situación económica del solicitante y la documentación presentada. Los interesados también podrán dirigirse a la Terminal de Ómnibus o a la Secretaría de Transporte de la ciudad de Córdoba para realizar el trámite de manera presencial.