Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
El día después del mensaje de Cristina Kirchner, que mereció el rechazo de la oposición política en el Congreso, el oficialismo logró su objetivo: el debate por la ley de creación de una nueva SIDE “anestesió” la trágica muerte del Alberto Nisman.
Mientras la investigación se diluye en temas varios (el accionar de Lagomarsino, de los custodios y las armas), el cuerpo del fiscal que acusó a la Presidenta, al canciller y a otros militantes del kirchnerismo será enterrado mañana en el cementerio israelita de La Tablada. Hoy es el velatorio
Las repercusiones políticas estuvieron centradas en la disolución de la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y en el proyecto que Cristina Kirchner enviará al Congreso antes del fin de semana, cuando emprenderá viaje a China. Esta visita está inscripta en lo que en Latinoamérica aparece como el nuevo «Consenso de Beijing».
Todos los bloques opositores en el Congreso cuestionaron que luego de 12 años el Gobierno se decida a reformar el funcionamiento del principal organismo de inteligencia del país; que las escuchas sean supervisadas por la procuradora Alejandra Gils Carbó y que los nuevos directores tengan mandato por cuatro años, con lo cual protegerían cualquier investigación contra el kirchnerismo.
Gerardo «Tato» Young sobre el anuncio de @CFKArgentina: ❝el dato más importante es que a la #SIDE le van a quitar las escuchas telefónicas❞.
— Sεß@ ✞uя℮ℓl◎ (@SebaTurello) enero 27, 2015
En la cadena nacional, la Presidenta había defendió lo actuado en la “lucha contra el terrorismo de Estado e internacional”; lanzó sospechas sobre Lagomarsino, anunció la creación de la nueva SIDE, pero no hubo autocríticas ni condolencias para los familiares de Nisman en su mensaje. Ayer, recibió a dos grupos de familiares de víctimas del atentado a la AMIA.■
Relacionadas: