• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    CEDIN: entre el "boom" inmobiliario (2.283 departamentos) o las dudas en su uso

    Publicado: 25/06/2013 // Comentarios: 0

    El uso del Certificado de Depósito para la Inversión Inmobiliaria (CEDIN) se convirtió ayer en el centro de reuniones de análisis y comentarios sobre su uso y circulación en el mercado cordobés, que podría disparar la venta de al menos unos 2.283 departamentos en Córdoba si se aplicaran más de 170 millones de dólares.

    ■ La Bolsa de Comercio incluyó ese dato en un informe del Instituto de Economía y rehusó participar del cónclave convocado por Euclides Bugliotti para privilegiar un análisis «más técnico, como se había convenido originalmente», dijo el vicepresidente Manuel Tagle. Igual postura asumieron otras entidades. El punto más negativo es el origen de los fondos, si llegarán los dólares que calcula el Gobierno y cuál será la actitud de la AFIP una vez efectivizados esos títulos.

    ■ Bugliotti -titular de Grupo Dinosaurio (que incluirá una financiera en breve)- lanzó el 14 de junio último la posibilidad de recibir los certificados más 20% de su valor. Ahora, el empresario elevará la apuesta en sus locales comerciales y aceptará los CEDIN al valor del «dólar bolsa», que ayer cotizó a 7,95 pesos. A la convocatoria concurrió un centenar de hombres de negocios, de distintas actividades, pero no hubo representación institucional de las entidades adheridas.

     

     ¿Qué dijo la Bolsa de Comercio? ▼ 

    Agustín Ramello de la Vega (economista del Instituto de Economía): «El CEDIN es uno de los instrumentos presentados como parte del programa de blanqueo de capitales.

    En el caso de que se repita la experiencia de 2009 cuando ingresaron unos U$S 4.000 millones, y todos ellos opten por suscribir los CEDIN, esto significaría entre 18,3% y 27,6% -según el tipo de cambio que se utilice- del PIB de la construcción de 2012.

    Dada la participación histórica de Córdoba en el ámbito nacional, implicaría más de 5.000 departamentos de  U$S 75.000 cada uno en promedio. Es decir, en un escenario optimista la medida tendría impacto, aunque no daría necesariamente solución de raíz al problema del sector, que es la falta de precios claros que incentiven la inversión. La gran cantidad de especulaciones sobre la cotización de los certificados es un claro signo de que la traba aún persiste.

    El Gobierno tiene intenciones de crear un mercado secundario en el que circulen los CEDIN para así mantener los dólares físicos en las arcas del BCRA. Ello obliga a preguntarse a qué precio se negociaran en ese ámbito. El techo de este valor parecería ser el blue o el contado con liquidación, mientras que el piso podría ser un tipo de cambio pre-cepo actualizado por el costo de la construcción, para que al menos los desarrollistas lo encuentren atractivo.

    El problema es que, en el caso de que se cobren los certificados, los dólares estarán más que contabilizados por la AFIP, por lo cual venderlos en el mercado informal sería poco recomendable y hacerlo en el mercado oficial es aún menos conveniente.

    ¿Cómo hacerse de pesos con los CEDIN? La utilización de las divisas para la compra de títulos y su posterior caución, o simplemente el hecho de mantenerlas y tomar préstamos en pesos, pueden resultar opciones atractivas». 

     


     

      Notas relacionadas:

    ●  Cuidado con los daños colaterales y la letra chica del CEDIN.

    ●  El CEDIN servirá para «atesorar» dólares e influirá en la cotización del «blue».

    Los CEDIN aún no circulan, pero empresarios y analistas hablan de su posible impacto.

    Peso, dólar, dólar «blue», ¿y ahora el CEDIN como cuasimoneda para todo?.

    CEDIN: preguntas y respuestas.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia