Por Claudio Fantini. El enfrentamiento entre Elon Musk y los presidentes del Tribunal Supremo y de...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Gastón Utrera. Aunque nadie lo mencione, hay dos efectos muy importantes que tendrán los CEDIN, que comenzarán a entregarse desde el 1° de julio próximo, con el inicio del blanqueo de capitales.
Los 2 efectos de los CEDIN ▼
(Clic en Leer + para ver nota ampliada)
1. Posibilitará la compra de dólares para atesoramiento. (que desde el año pasado está prohibida)
Ocurrirá del siguiente modo. Si, por ejemplo, un CEDIN “no aplicado” (es decir, antes de que haya participado de una operación inmobiliaria) de 100 dólares cotiza en el mercado secundario a 90 dólares ó a 720 pesos. Quien quiera comprar dólares podrá comprar ese CEDIN entregando 720 pesos y luego venderlo por 90 dólares, con lo cual habrá comprado 90 dólares en billetes, entregando 720 pesos, lo que implicará, en este ejemplo, una cotización de 8 pesos por dólar.
Una vez que el CEDIN esté “APLICADO”, debería cotizar a un precio mayor, ya que estará “más cerca” de poder convertirse en dólares billete a través de su presentación ante el BCRA. Siguiendo con el ejemplo, supongamos que un CEDIN “APLICADO”, por 100 dólares, cotiza en el mercado a 95 dólares o 760 pesos. Quien quiera comprar dólares podrá comprar ese CEDIN entregando 760 pesos y luego venderlo por 95 dólares. Habrá comprado entonces 95 dólares entregando 760 pesos: nuevamente 8 pesos por dólar.
2. Facilitará la intervención del Gobierno en la cotización del dólar «blue» o paralelo.
Con los CEDIN cotizando en el mercado secundario tanto en pesos como en dólares, se abrirá la posibilidad de que el Gobierno influya sobre el tipo de cambio que surja de las cotizaciones de los CEDIN en ambas monedas y, a través de él, sobre el dólar paralelo. Concretamente, podrá comprar CEDIN en dólares y venderlos en pesos cuando quiera bajar el tipo de cambio y hacer la operación inversa cuando quiera subir el tipo de cambio. Para más detalles sobre estas cuestiones clic aquí.
(NdelE: otras opiniones sobre el uso de los CEDIN en la nota ‘Aún no circulan, pero Bugliotti, Reyna (Edisur), Nadin Argañaraz y Colina hablan de los CEDIN‘)