Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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La pandemia obligó a consumidores y al comercio a intensificar las operaciones digitales. En forma paralela, crecieron exponencialmente las estafas digitales y los ciberdelitos.
Por caso, según el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba, los fraudes bancarios se incrementaron ¡780%! (es decir, se multiplicaron casi por ocho) en el primer cuatrimestre de este año, en relación con el mismo período de 2020
En el último micro de Los Turello de bolsillo (#LTDB) se plantearon los siguientes interrogantes: ¿Cómo evitar los cibedelitos? ¿Qué hacer en caso de una estafa bancaria? Las respuestas de Franco Pilnik, fiscal de cibercrimen en Córdoba y de Daniel Mousist, director de Defensa del Consumidor de la Provincia.
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Pilnik, a cargo de la Fiscalía Especializada en Cibercrimen del MPF de Córdoba, señala que los ciberdelitos están signados por el uso de la tecnología informática y su complejidad.
-¿Cómo actúan los delincuentes?
“Cuando hay mensajes públicos a un banco para sacar un turno o para comprar dólares, (los delincuentes) se conectan desde un perfil falso, y le dicen ‘soy del banco, hemos visto que usted ha realizado una consulta para un turno o para comprar dólares, para validar su identidad, deme su clave de homebanking”, relata el fiscal de cibercrimen.
“Los delincuentes se conectan desde un perfil falso y son muy insistentes… para que el usuario entregue sus datos”, Franco Pilnik.
Y sobre el modus operandi agrega: “Son muy insistentes, algo que no sería común a través de un contact center; insistencia para que (el usuario) entregue datos. Se trabaja mucho sobre el apuro; ‘si no lo hace ya, va a tener un problema’”, es la muletilla que usan los estafadores.
Cabe recordar que anteriormente en LTDB, Daniel Penida, gerente General de Bancor, advirtió de las nuevas estafas telefónicas en las cuales los delincuentes anuncian premios y préstamos falsos, para hacerse de los datos.
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A la hora de evitar estos delitos, el fiscal Pilnik da una sugerencia:
“Siempre hay que desconfiar de cualquier tipo de comunicación donde se requieran datos del banco«.
Y agrega: «También desconfiar de los correos electrónicos y de mensajes en las redes sociales donde se piden que se acceda a un enlace, en el que se piden datos de tarjetas de crédito o de homebanking”.
Cuando la persona es víctima de un ciberdelito, ¿qué debe hacer?
1. Comunicarse con la entidad financiera para bloquear la cuenta de la cual los delincuentes retiraron el dinero. De ese modo, se evitan nuevas extracciones.
2. Realizar la denuncia ante la Justicia, si es posible de manera personal, con DNI y con una copia del resumen de la cuenta bancaria en la que se consumó el delito. Por contrapartida, se sugiere no bloquear el número de teléfono, el correo electrónico o la cuenta de redes sociales desde donde le contactaron para permitirles a las autoridades judiciales conservar las pruebas y rastrear el origen de las comunicaciones.
3. También es conveniente hacer el reclamo en Defensa del Consumidor de la Provincia de Córdoba, como lo sugiere su director, Daniel Mousist.
Según la repartición provincial, los bancos repararon el 75% de los perjuicios ocasionados a los clientes a través de los ciberdelitos, gracias a las acciones realizadas antes estas entidades.