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  • Coloquio de la UIC: cinco datos (los que festejan y los que no)

    Publicado: 02/08/2017 // Comentarios: 0

    El 10° Coloquio de la UIC (Unión Industrial de Córdoba), bajo la consigna de “La hora de la competitividad”, mostró la presencia de un mosaico de representantes de sectores fabriles, en los que algunos tienen para festejar, en tanto otros se preocupan por la caída del consumo.

    Los debates y cambios de opiniones continuarán hoy. El Coloquio de la UIC será cerrado al mediodía por el gobernador Juan Schiaretti. Por la tarde, se efectuará el Congreso de los Jóvenes Empresarios. Un repaso sobre los que andan bien y en los que se escuchan lamentos.

    González Fraga, la figura estrella de la primera jornada. Habló de la ampliación del plazo para los créditos hipotecarios y del «error empresario» | Foto: UIC

    • Autos y motos ¡pum para arriba!: la cantidad de vehículos patentados creció 22,6% en julio en relación con igual mes de 2016, según datos de los concesionarios (ACARA). En el año, el aumento es de 32,2%. El patentamiento de motos se incrementó casi 47% por encima de hace un año. La comparación interanual arroja un resultado positivo de más de 50%. Dos alertas: los concesionarios se quejaron de la presión impositiva y la mayor parte de los autos vendidos son importados.
    • También las tarjetas: una de las tarjetas líderes en Córdoba afirma que las ventas se incrementaron 31%, más de 10 puntos porcentuales sobre la inflación que registró la AFIP para ese período, que llegó al 21,7%. Los préstamos para el consumo se incrementaron 35%, que se destinaron a financiar las compras en los supermercados, materiales para la construcción y productos de tecnología y electrónicos. Las ventas en los comercios aumentaron sus ventas 2,6% en julio, consignó el Observatorio de la Cámara de Comercio de Córdoba.
    • Menos jabones: una de las caras largas provino del sector que fabrica jabones y otros productos de tocador. Las ventas cayeron 19% en volumen en relación con la demanda de 2015, aseguró unos de sus directivos. “De la caída no se salva ni los productos que elaboramos para las grandes superficies, más allá de las marcas propias que elabora esta fábrica», confesó. Cayó la ocupación de personal temporario.
    • El “error empresario”: Javier González Fraga, titular del Banco de la Nación, fue una de las “estrellas” del Coloquio por su anuncio sobre la ampliación del crédito hipotecario hasta 40 años (por la suba del dólar que impacta en el precio en pesos de las viviendas). Dijo, además, que las políticas antiinflacionarias surgieron por el “error empresario” (no darse cuenta que no podían aumentar los precios porque había caído la demanda). Advirtió que todavía “hay algo de error empresario” en la cultura argentina, aunque destacó que en diversos indicadores se observa “un cambio cultural” importante entre los hombres de negocios.
    • Mantenimiento, sí; pista de aterrizaje, no. Ercole Felippa, titular de la Fábrica de Aviones (FADEA), recibió el saludo de varios dirigentes y funcionarios, incluso de González Fraga que puso el Banco Nación a disposición de los proyectos de la emblemática fábrica, que en breve cumplirá 90 años. Felippa reveló que existen conversaciones avanzadas para que FADEA se convierta en un centro de mantenimiento de los aviones de las aerolíneas low cost, aunque desestimó la posibilidad de que la pista de aterrizaje de la Escuela de Aviación pueda ser un aeropuerto alternativo dado que el largo de la pista no cumple los requisitos mínimos para las aeronaves que usarán las futuras prestadoras.
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