• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Córdoba, ¿se estancó o está en recesión?

    Publicado: 06/08/2012 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. La polémica se instaló en Córdoba al igual que en el resto del país. ¿La economía se estancó o se halla en recesión?

    El economista Gastón Utrera (en Twitter: @gastonutrera) lanzó su propio Índice de la Actividad Económica en Córdoba (IAEC) y dio su diagnóstico: la actividad cayó 1,1 por ciento en el segundo trimestre en relación al primero, restados los factores estacionales (ver la columna Una realidad que muchos economistas niegan). En el semestre, la mejora interanual fue sólo de 0,8 por ciento. Su diagnóstico es que estamos en caída.
    ¿Todos coinciden? El instituto económico de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que elabora el Indicador Mensual de la Actividad Económica de Córdoba (IMAC), difundirá el miércoles 15/08 los datos del primer semestre. Hasta mayo, registraba un crecimiento interanual de 2,3 por ciento. La mejora respecto de abril fue sólo de 0,2. Otros institutos de análisis que actúan en Córdoba –IERAL de Fundación Mediterránea, IARAF, CPCE y Cippes- no elaboran ese tipo de indicadores.

    La mitad de los industriales son pesimistas y no creen que el panorama mejore en este semestre. En los primeros seis meses se vendieron 635 autos menos que en 2011; las ventas de viviendas nuevas se redujo 10% en junio y las de supermercado son similares en volumen.

    En mayo y junio, los indicadores retrocedieron en relación a los meses precedentes. En concesionarias de autos y en las empresas desarrollistas afirman que la tendencia cambió en julio, en especial en la última quincena. Hubo más consultas y ventas, dicen. Pero esos datos recién se registrarán en las estadísticas del segundo semestre.

    La incógnita sobre cuál será el resultado final está abierta.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia