• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    A dar vuelta los malos datos de la economía

    Publicado: 07/04/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Las cifras del primer trimestre fueron un mazazo. La actividad económica habría caído al menos 2%, según datos de funcionarios nacionales que trascendieron en la prensa oficialista. La expectativa es dar vuelta en este trimestre los malos datos.

    La industria se estancó en septiembre, lo que podría afectar el empleo y el consumo / Foto: archivo www.turello.com.ar

    Gente paseando, sin comprar. El rasgo común en los shoppings en momentos en que se reduce el empleo / Foto: archivo www.turello.com.ar

    • Autos: mi nota dominical en La Voz del Interior comenzaba recordando que la producción automotriz se desplomó por menores ventas al mercado interno y a Brasil. Los patentamientos se redujeron 35% en marzo. Se compraron 27 mil unidades menos que un año atrás; 33 mil en el trimestre.
    • Comercio: las ventas minoristas cayeron en marzo 7,2% en el país y 8% en Córdoba. Los 22 sectores de la encuesta provincial retrocedieron, con mayor impacto en las inmobiliarias.
    • Locales vacíos: La consultora I+D Inmobiliaria detectó más locales comerciales vacíos, ya sea por quebranto o porque no fueron alquilados. Si bien hay más locales sin ocupar en el área peatonal y sobre las avenidas 24 de Septiembre y Ricchieri, la mayor “vacancia” (como se llama al fenómeno) se dio sobre la avenida Rafael Núñez (12,8%), en torno de la cual viven los sectores de mayor poder de compra. El ajuste es común a todas las familias.
    • Empleo: en el mundo del trabajo se prendió una luz amarilla: los aportes a la seguridad social cayeron cinco puntos porcentuales en marzo respecto a febrero y siete sobre enero, informó el Iaraf. “El dato podría indicar menos puestos, una baja en los ingresos (caída de horas extras) o una mora de las Pyme en sus aportes por asfixia económica”, explica Nadin Argañaraz. El empleo se redujo en las concesionarias, que pondrán toda su fuerza de venta en colocar este trimestre las unidades que no vendieron en febrero y marzo.
    • Precios: la aparición de segundas marcas en los Precios Cuidados, que se anunciará hoy, revela la baja en el consumo que las consultoras CCR y Kantar Worldpanel estiman en dos 2% en unidades sobre 2013.

    “A Dios rogando y con mazo dando”, repite un dirigente del comercio cordobés con la expectativa de que las subas salariales desde mayo y los resultados de la cosecha gruesa reviertan el panorama.

    El Gobierno hizo trascender su intención de bajar la tasa que paga el Banco Central (30,22% a 349 días, según la licitación de Lebac del martes), que ayudaría a reducir el costo de los préstamos. “Se nos cayó el comprador que financiaba parte del cero o del usado con un crédito”, explica Sebastián Parra, de la Cámara de Comercio Automotor. Los desarrollistas tienen una explicación similar para la venta de casas o departamentos financiados.

    Este trimestre será mejor que el primero, pero el año aún no está cerrado en cuánto a qué sucederá con el nivel de actividad, la inflación y el dólar.

    Y a vos, ¿cómo te fue en el primer trimestre del año? Contanos tu experiencia.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia