• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    
     
  • ▼ Ranking

    Desde lejos, se ve más claro qué pasa en la Argentina

    Publicado: 03/11/2015 // Comentarios: 0

    Por Eugenio Gimeno Balaguer, desde Santiago de Chile. Aquí, una gran cantidad de observadores del mundo académico, piensan que Macri se impondría en el ballotage aunque también sostienen que deberá afrontar fuertes desequilibrios económicos, con alto costo político.

    Macri encabezó los festejos de Cambiemos. Si gana el ballotage, afrontará una difícil gestión, opinan en Chile | Foto: archivo Turello.com.ar

    Si Macri gana el ballotage, afrontará una difícil gestión, opinan en Chile | Foto: archivo Turello.com.ar

    En una primera etapa, serán necesarios importantes ajustes económicos para enfrentar los graves desequilibrios que recibirá como herencia económica del gobierno kirchnerista.

    Entre ellos, el peso del gasto público, que era del 23% del producto interno burto (PIB) en 2007, alcanzará al 38% en 2015. Los impuestos suponían el 24% del PIB en 2007, llegarían al 31% este año; y de un superávit de casi el 2% en 2005, pasamos a un déficit de alrededor del 7% del PIB, según lo proyectado para 2015. La deuda pública alcanzó en 2014 al 45% del PIB y en círculos más especializados se menciona que si medimos el PIB corregido por la sobrevaluación oficial del peso, se estima una deuda pública cercana al 60% para este año.

    Hay consensos generalizados en algunas asociaciones profesionales, tanto empresariales como académicas, que el Gobierno ha logrado evitar una crisis financiera mayor a través de la puesta en práctica de múltiples medidas heterodoxas, pero deja -junto al deterioro fiscal- una elevada inflación, un fuerte desequilibrio cambiario y múltiples restricciones e intervenciones en el funcionamiento de los mercados, que dañan gravemente su potencial de crecimiento.

    ❝Según proyecciones del FMI, Argentina va encaminada a una caída del 0,7% en 2016

    Cuando semanas atrás estuve en Lima pude hablar con quienes participaron de la “mesa chica” de los pronósticos acerca de las economías de la región y, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina va encaminada a una caída de 0,7% en 2016, como consecuencia del mal manejo “en grado superlativo” (sic), de su economía.

    Macri y sus equipos, opinan en algunas esferas de Chile, tendrán el desafío de corregir los desequilibrios lo que supondrá fuertes costos políticos. De todos modos, suponen que habrá ajustes parciales por la restricción de los recursos de financiamiento con que, por el momento a nivel local, se cuenta.

    Turello.com.ar difunde, en su espacio digital, las opiniones de diversos columnistas invitados que en conjunto, y en tiempos de redes, forman parte de la verdad colectiva | Mail: info@turello.com.ar

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia