• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Después de la “pax” con el dólar, ¿qué viene?

    Publicado: 01/12/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Por distintas razones, Alejandro Vanoli logró sacar de la tapa de los diarios la cotización del dólar blue. El viernes, cerró a 13,10 pesos, 18% abajo del pico del 24 de septiembre (15,95 pesos).

    Varios factores explican el derrumbe, señala el comienzo de mi nota dominical en La Voz del Interior.

    Los operativos de AFIP metieron miedo. Otros factores terminaron por desinflar el dólar blue | Foto: archivo Turello.com.ar

    Los operativos de AFIP metieron miedo. Otros factores terminaron por desinflar el dólar blue | Foto: archivo Turello.com.ar

    El fuerte control del Banco Central sobre casas de cambio y agentes de bolsa paralizó los movimientos. “No hay operaciones, pero tampoco veo una gran oferta de dólares”, señaló un reconocido cambista cordobés.

    Es muy posible que hayan existido operaciones con plata “en negro”. Sin embargo, son legales las de ‘contado con liqui’ (compra de bonos dolarizados en pesos, que se venden en el exterior con depósito en una cuenta, por lo general en Estados Unidos) y ‘dólar bolsa’ (compra de bonos dolarizados, que se venden en el país y se depositan en una cuenta bancaria).

    ¿Por qué se paralizaron esas dos operaciones legales? ❝Por la fuerte presión oficial sobre los agentes de bolsa y los bancos para no efectuarlas, además del temor de que la AFIP decida husmear sobre los bienes del comprador❞, razonó un conocedor de la operatoria.

    ❝No hay operaciones, pero tampoco veo una gran oferta de dólares en el mercado❞, admitió un reconocido cambista cordobés.

    A los controles, se sumaron la liquidación anticipada de exportaciones cerealeras, la licitación 4G de telefonía celular, el swap con China y un casi seguro acuerdo con Francia. Todo esto frenó las expectativas de una inminente devaluación, que estaba en el cálculo de quienes compraron caro el dólar.

    En diciembre se precipitará una mayor demanda por el turismo y el “efecto aguinaldo” sobre el dólar ahorro. Las reservas finalizarían entre 28.000 y 29.000 mil millones de dólares. La pérdida de reservas terminaría siendo de 2.500 millones en relación a 2013. ❝Llegar a ese número no fue gratis, con implicancias no menores en términos de nivel de actividad, empleo y cumplimiento de compromisos externos❞, apunta Daniel Marx (Quantum), ex negociador de la deuda.

    Las premisas para 2015 son modificar el actual cuadro recesivo y lograr la cantidad de dólares que demandarán, básicamente, importaciones imprescindibles y la compra de energía, en un contexto externo más complicado.

    Dilma Rousseff se decidió en Brasil por un equipo neoliberal, que puso como prioridad bajar la inflación del ¡6,5% anual! (en la Argentina promediará 38%) y expandir el superávit fiscal. Un camino inverso al que eligieron las autoridades argentinas, defensoras de la emisión para sostener el déficit. Éste llegaría a 194.030 millones de pesos, aun con los aportes del Banco Central y la Anses, según calcula Florencia Costantino, del IIE de la Bolsa de Comercio.

    La necesidad de combatir la inflación ya no se discute en el mundo. La suba de precios no sólo golpea a los de menores ingresos, sino que afecta a los precios relativos y, por ende, genera desequilibrios en la economía.

    ¿Cómo viene 2015? La economía podría crecer 2% (se recuperaría de la caída de este año) o podría seguir cuesta abajo en la pendiente. Para ello, es clave un pronto arreglo con los holdouts y la adopción de otras medidas. Por ahora, es una incógnita qué decidirá hacer Cristina Kircher.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia