• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Dólar Tecno: ¿cómo impactará en las PyMEs desarrolladoras de software?

    Publicado: 11/10/2022 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. “No es un dólar tecno”, aclaró el ministro Sergio Massa al anunciar el nuevo régimen que busca fomentar las inversiones, las exportaciones y el empleo en la Economía del Conocimiento (EdC). El Gobierno nacional pretende que el sector exporte 10 mil millones de dólares en 2023, y se afirme como el tercer complejo exportador del país.

     

    Medidas para impulsar la EdC

     

    Aunque el flamante régimen no contempla un tipo de cambio diferencial (como fue el «dólar soja»), permite -parcialmente- la libre disponibilidad de divisas, por parte de las organizaciones del sector que cumplan ciertos requisitos:

    • Si ingresan más de 3 millones de dólares, en concepto de inversión extranjera directa, en un plazo de dos años desde la aprobación del proyecto, estarán exceptuadas de liquidar el equivalente a 20% de las divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC).
    Dólar Tecno: Régimen de fomento para las inversiones y exportaciones de las empresas de la Economía del Conocimiento | Imagen: @Economia_Ar (Twitter).
    Crédito: @Economia_Ar (Twitter).
    • Si se aprueba su inscripción (hasta el 30 de junio de 2023), podrán destinar 30% del incremental de exportaciones al pago de salarios en relación de dependencia.

    Ambos beneficios, son acumulables.

    Además, el régimen prevé que las empresas cuyas exportaciones signifiquen al menos 70% de su facturación anual, puedan transferir, por única vez, el bono de crédito fiscal que no utilizaron.

     

    Más allá del dólar

     

    En el último Coloquio de la Unión Industrial Córdoba (UIC), el presidente del Córdoba Technology Cluster (CTC), Pabo Gigy, dialogó con Los Turello, y opinó sobre el potencial impacto de las medidas en las PyMEs cordobesas que desarrollan software.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Disponibilidad de divisas (20%) por inversiones superiores a U$D 3 M

    Gigy: “Habrá que ver el impacto. En nuestro sector, no esperamos que sea muy fuerte. La industria del software en Córdoba es un entramado básicamente de PyMEs (entre 85% y 90% del sector), para las cuales esos montos de inversión no son habituales y mucho menos viniendo desde el exterior. Cuando el 80% lo van a tener que seguir liquidando en pesos, al valor del dólar oficial, se hace muy difícil que alguien tome una decisión de invertir en ese sentido”.

    Disponibilidad de divisas (30%) sobre el incremental de exportaciones para el pago de salarios

    Pablo Gigy sobre la fuga de talentos: “La gente más calificada se está yendo a trabajar freelance al exterior para cobrar en dólares y moneda dura”

    Para titular del CTC, este beneficio, al igual que el anterior, tendrá un impacto limitado.

    En el mejor de los casos, va a beneficiar a esas pocas empresas exportadoras. No podemos desconocer que alrededor del 85% de las empresas, no sólo de Córdoba, trabaja para el mercado local. (La medida) viene a tratar de palear un escenario de fuga de talentos de la gente más calificada, que está yendo a trabajar freelance al exterior para cobrar en dólares y moneda dura”, señaló Gigy.

    Transferibilidad del bono de crédito fiscal.

    “Lo vemos muy positivo, muy importante. Era un reclamo que veníamos haciendo desde el sector”, sostuvo el referente de las organizaciones tecnológicas en Córdoba.

    » Lea también: 10/10/2022 | Arriazu “pesimista” y los reclamos empresarios en la UIC.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia