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    Dólar y vacunas, dos icebergs de problemas graves

    Publicado: 25/07/2021 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El valor del dólar y los problemas para la provisión de la segunda dosis de las vacunas dominaron la agenda de la semana que concluye. Y serán también los temas dominantes de la campaña que se pone en marcha, tras la inscripción de los candidatos. Ambas cuestiones se asemejan a los icebergs, que esconden su mayor parte debajo de la superficie, señala mi nota en La Voz.

    Más de 6 millones de argentinos carecen de la segunda dosis de la Sputnik. El tema golpeó a la gestión de Alberto Fernández | Foto: archivo Turello.com.ar
    Más de 6 millones de argentinos carecen de la segunda dosis de la Sputnik. El tema golpeó a la gestión de Alberto Fernández | Foto: archivo Turello.com.ar

    La estrategia de vacunación que eligió la administración de Alberto Fernández, que privilegió la provisión de las dosis de Sputnik y de AstraZeneca, escondió los negocios con empresarios amigos del poder, al tiempo que mostró una gestión ineficiente.

    Más de seis millones de personas aún esperan la segunda dosis del antídoto ruso. La sociedad, a su vez, aguarda una explicación contundente sobre por qué no se acordó antes la provisión de las vacunas de Estados Unidos.

    Más de 103 mil muertos y un daño social irreparable serán una pesada carga en la historia política del Presidente, además de la cuarentena más larga del mundo.

    El dólar sigue siendo un refugio preelectoral y ante las dudas por la política económica | Imagen: archivo Turello.com.ar

     

    ¡Ay el dólar!

     

    La inflación interanual supera el 50 por ciento. Para este año, la suba de precios se mantendría en ese porcentaje, con el agravante que los alimentos se incrementaron 57,6% en los últimos 12 meses, es decir, 15 puntos porcentuales por encima de los otros bienes y servicios.

    La pobreza habría alcanzado al 45% de la población en el primer semestre, de acuerdo con estimaciones extraoficiales. Nueve de cada 20 argentinos no alcanza a completar una canasta básica, mientras que tres de ellos pasan hambre.

    El Banco Mundial detectó que 1,7 millones de personas dejaron de ser de clase media, el aspiracional social de la mayoría de los argentinos.

    El mercado del dólar blue es pequeño, pero es el indicador que marca la confianza o la desconfianza sobre la marcha de la economía.

    El Gobierno fracasó en su política de combatir la pobreza, que ya alcanza al 45% de la población | Foto: archivo Turello.com.ar

    Alberto Fernández había llenado la campaña electoral con avisos y afiches que proclamaban la derrota de la pobreza, el control de la inflación y que los argentinos abandonarían el dólar para confiar en el peso.

    El fracaso de las promesas electorales de Alberto Fernández es evidente.

    Las cosas no están bien cuando el dólar sube más de 10% en julio. El dólar blue vale casi 40 pesos más en relación con el piso de mayo: 139 pesos.

    ¿Qué esconde ese iceberg? Una inflación por encima del 3% mensual durante nueve meses consecutivos revela los problemas estructurales que tiene la economía, pero, fundamentalmente, la desconfianza hacia las políticas oficiales, que desalientan la actividad privada.

    La producción carece de incentivos para invertir, para aumentar las cantidades y para generar nuevos empleos. Los controles de precios y la imprevisión del Gobierno, con reglas que cambian de la noche a la mañana, hacen el resto.

    Más allá del efecto de las restricciones, la actividad económica cayó 2% en mayo en relación con abril último, informó el INDEC. La industria siguió el mismo camino, con un retroceso de 1,5%, según el relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA).

    Hoy, la actividad económica se ubica 4% por debajo del nivel previo a la pandemia. En mayo, el estimador mensual marcó una baja de 9,2% sobre igual mes de 2019.

    El Gobierno nacional descartó un “cimbronazo cambiario” con posterioridad a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

    Al mismo tiempo, urdió planes para volcar más de 400 mil millones de pesos en los meses de la campaña, que incentivarán el consumo. Los candidatos oficiales imaginan mejores indicadores que los actuales al momento de votar.

    Sin embargo, los movimientos en torno del dólar, pese al cepo y a las restricciones del Banco Central, y la amenaza de las nuevas variantes del virus son alertas que exigen respuestas más profundas.

    Las alarmas interpelan, en primer lugar, al Gobierno, pero también a los futuros legisladores.

    En las recientes elecciones en Perú y en Chile, los candidatos tradicionales fueron barridos por quienes mejor lograron interpretar las demandas de la sociedad y los cambios globales.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

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