• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Economía y un difícil camino en 12 meses

    Publicado: 27/10/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. “¿Cómo te ves dentro de un año?”, suele ser la clásica pregunta de entrevistadores de recursos humanos a los postulantes a un cargo. Podría ser el mismo interrogante sobre cómo llegará la economía a la elección presidencial del 25 de octubre de 2015.

    Los representantes de las grandes empresas no disimulan que esperan un cambio de ciclo | Foto: Coloquio IDEA

    Los representantes de las grandes empresas no disimulaROn que esperan un cambio de ciclo | Foto: archivo Turello.com.ar

    Así comienza mi nota dominical en La Voz del Interior. Para muchos, la respuesta a la pregunta es negativa. Una pequeña porción cree que el panorama se aliviaría si la Argentina cierra un acuerdo con los fondos buitre desde enero. “Los fondos buitre, que son terribles en sus estrategias, están dispuestos a arreglar. El problema es qué se les da”, reflexionó un ex funcionario del actual gobierno, que asistió al Coloquio de IDEA.

    Para forzar el acuerdo, Paul Singer (NML Capital) habría contratado a una agencia de investigaciones británicas para que indague sobre el patrimonio de Cristina Kirchner y Lázaro Báez.

    Las noticias que llegaron desde Mar del Plata no son las mejores. El 65% de los empresarios piensa que la economía está en los peores niveles de 2009 y el 42% anticipa que caerán las ventas. Si esto sucede, los negocios no prosperarán, con impacto en el empleo. Las bajas también alcanzarán a las inversiones y exportaciones.

    3,5% caería el salario real con 39% de inflación, según Orlando Ferreres, quien prevé que la desocupación se incrementará en 200 mil puestos este año.

    Más allá de la dura reacción oficial contra el Coloquio, el Indec les dio la razón los hombres de negocios: la actividad económica cayó 1,2% en agosto, la peor baja mensual desde julio de 2009. Sólo falta la estadística de un mes para declarar oficialmente al país en recesión.

    Además, el Tesoro nacional se endeudó en 985 millones al dólar linked, más una tasa de 1,75%. En buen romance, cualquier devaluación le costará mucho al próximo gobierno. El déficit de las cuentas públicas es indomable. ❝La diferencia entre ingresos genuinos y gastos en agosto fue de alrededor de 21 puntos porcentuales; la brecha más grande en 2014❞, advirtió el Iaraf (Nadin Argañaraz). El Banco Central y la Anses ya giraron “utilidades” al Tesoro por más de 78 mil millones, que es inflación pura por la caída en las inversiones (no aumentó la producción) y el cierre de las importaciones.

    ❝El modelo está on fire (en llamas) por la inflación❞, sintetizó Cristiano Rattazzi (Fiat), quien critica desde hace años el descontrol en los precios. ❝Brasil está preocupado porque llega al 7%❞, ironizó.

    Luis Etchevehere (Sociedad Rural) afirma que sólo quedan 17 millones de toneladas de soja para comercializar (13 en mano de los productores), por lo que será difícil que las cerealeras cumplan con la promesa de liquidar 5.700 millones de dólares de aquí a fin de año. Los billetes de China y Rusia llegarían con cuentagotas.

    Orlando Ferreres da sus números: la caída llegará al 2,5%; la inflación, al 39% y la mejora salarial (incluido el bono) al 35. La pérdida del salario real redondearía tres por ciento. Unos 200 mil trabajadores se quedarían sin empleo este año.

    Es muy difícil que estemos mejor en un año, pero hay una luz al final del túnel. Los economistas que asesoran a los candidatos presidenciales (Bein, González Fraga, Delgado y Mercado, quienes expusieron en IDEA) tienen una amplia coincidencia: el primer objetivo será recuperar la estabilidad.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia