Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Pese a la caída del consumo en 2014 y al pronóstico desalentador de almacenes y autoservicios, las autoridades de la Cámara de Comercio de Córdoba creen que “la actividad repuntará este año”, según la proyección de Horacio Busso, titular de la entidad
El dirigente empresario fundamentó su pronóstico en el movimiento y aumento en las ventas registrados en diciembre y enero. “Además, éste es un año electoral y, seguramente, habrá planes de estímulo y planes de financiación para alentar el consumo”.
Busso, junto al vicepresidente Sebastián Parra, y el director ejecutivo, Víctor Lutri, presentó el informe sobre el Índice de Satisfacción Cliente del Comercio de la Ciudad de Córdoba, que efectuó la consultora GDA – Grupo Integrado de Marketing. Los detalles del trabajo fueron resumidos por María Belén Barinaga y Matías Dahbar.
El titular de la entidad sostuvo que “en diciembre repuntaron las ventas, por primera vez en relación a los 11 meses anteriores”, y que durante enero hubo un buen movimiento, “con aumentos de ocupación y facturación” en las sierras. Reconoció, no obstante, que “febrero viene flojo”.
■ 7 puntos, en una escala del 1 al 10, es el nivel de satisfacción de los compradores en el comercio minorista. Un punto a mejorar, los servicios posventa (por caso, la de tiendas de electrodomésticos).»Es un buen número, pero queremos llegar a un nivel de excelencia», sostuvo Busso, quien aseguró que se mantendrán los planes de capacitación de la entidad, que ya beneficiaron a 11.700 empleados.
■ El 72% de los cordobeses efectúan sus compras en locales de la zona céntrica (37%) y de barrio (35%).
■ 123 manzanas dan forma al casco céntrico de la ciudad, limitado por los bulevares San Juan-Illia y Guzmán-Perón, Avellaneda-San José de Calasanz y la costa del río Suquía. Allí, funcionan unos 7.000 locales comerciales. 110 mil trabajadores están ocupados en el comercio minorista.
■ 800 mil transeúntes se desplazan por el centro de Córdoba diariamente. Lo que más afecta al movimiento son los paros en el transporte (las ventas caen 70%) y los cortes de calles por manifestaciones (pérdidas del 30%).
■ Las ofertas y promociones deciden el 33% de las compras; la financiación y el pago en cuotas, 19%. Los directivos elogiaron los resultados del plan 20 cuotas de Bancor, que ya permitió operaciones por unos 1.000 millones de pesos, y el Ahora 12, que será prorrogado hasta fin de año, según anunció la presidenta Cristina Kirchner.
Busso adelantó que en marzo próximo insistirán ante la Legislatura para sancionar una ley que ordene el funcionamiento de las 12 ferias internas (“saladitas”) que funcionan en la ciudad de Córdoba, más 6 a cielo abierto. Pedirán un ordenamiento impositivo, laboral y la trazabilidad de la mercadería (se sospecha que en algunos casos se vende mercadería robada).
A continuación el informe completo:
Relacionadas:
» 10/2/14 | Cae el consumo en almacenes y autoservicios de Córdoba.
» 10/2/14 | Proyecciones 2015: el consumo seguiría estancado tras caer 2,2% en 2014.