• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El blue bajó casi $ 3 en 45 días, ¿qué pasa?

    Publicado: 10/11/2014 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Muchos se preguntan por qué el dólar blue –el “termómetro de la economía argentina”- sigue cayendo con una inflación del 40% anual y déficit fiscal, que supone emisión de pesos. El viernes 7/11, cerró a $13,10. En 45 días acumuló una pérdida de 18% en relación a la cotización del 24 de septiembre de $15,95.

    El dólar sigue siendo un paraguas contra la inflación, pero varias razones explican la baja en el mercado paralelo | Foto: archivo Turello.com.ar

    El dólar sigue siendo un paraguas contra la inflación, pero varias razones explican la baja. | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Los 5 motivos

     

    • 1. Fuertes controles. Los operativos conjuntos del Banco Central, de la AFIP, la Comisión Nacional de Valores y la Gendarmería dieron resultados. La “city” porteña está virtualmente paralizada. Además, esos organismos sancionaron sucesivamente a Mariva Bursátil, Cambios América y al Banco de Valores, en todos los casos por supuestas “operaciones irregulares” cometidas años atrás. Es posible que por esos circuitos haya circulado “plata en negro”, que ahora está oculta.
    • 2. Menos pesos. El Banco Central, bajo la conducción de Alejandro Vanoli, achicó la base monetaria (absorbió pesos), aunque ahora se discuta el costo y monto de las Lebac. Además, subió la tasa de interés al 24% anual, que con un dólar oficial planchado -el viernes 7/11 concluyó a $8,51- permite obtener una ganancia real importante. El Gobierno anunció que volverá a colocar un bono con dólar-linked (devaluación + tasa Badlar). También se obtienen rendimientos más altos con bonos y acciones. Está en marcha una nueva «bicicleta».
    • 3. Dólar sueldo. Hoy, la principal operación con la divisa es a través del “dólar ahorro” (promedio de 21 millones de dólares diarios en octubre). Las autorizaciones a particulares les permite comprar a $ 10,22 y ganar casi al liquidarlo en el mercado paralelo. En una operación de mil dólares, son unos 3.000 pesos, una ganancia extra para el mes. Además, el recargo del 20% se puede descargar de Ganancias para los asalariados; para los autónomos el plazo de espera se redujo ahora a unos seis meses (el impuesto se liquida en abril/mayo de 2015).
    • 4. Cayó la expectativa de devaluación inmediata. Ayudó el swap con China (alivia la presión de importadores sobre las reservas del Banco Central), la licitación de 4G (más de U$S 2.200 millones) y el anticipo de liquidación de las cerealeras. Además, se gestionarían préstamos ante Francia y del Banco de Basilea (Suiza).
    • 5. Pero, sin cambios de fondo. Pero no hubo cambios en la política macroeconómica. Los gastos superan en varios puntos porcentuales a los ingresos, que fueron récord en octubre por retenciones y Ganancias. La mayor emisión provocará en algún momento la búsqueda de dólares.

     

    Opiniones

     

    Rodolfo Santángelo (M&S Consultores): ❝El Gobierno está mucho más ocupado en querer ganar la batalla externa, de la brecha cambiaria, de las reservas, traer dólares, que por la batalla interna de moderación del déficit fiscal❞.

    Aldo Pignanelli (ex titular del Banco Central): ❝La baja del dólar blue se debe a dos motivos fundamentales. Primero, el mercado está muy quieto por la presión que está ejerciendo el Gobierno y, segundo, porque hay una oferta muy grande con el dólar sueldo (ahorro), pero los problemas sigue siendo los mismos❞.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia