• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    El Gobierno evalúa prohibir difundir el “dólar Messi”

    Publicado: 23/10/2013 // Comentarios: 0

    El “dólar Messi” sigue vigente, pese a las amenazas de funcionarios kirchneristas, que evalúan prohibir la difusión de su cotización. Ayer, en el mercado paralelo la moneda norteamericana se mantuvo en $ 10,05, pese a un virtual «feriado cambiario».

     

    Infografía: Ámbito.

    Hay varios factores negativos que explican por qué la cotización sigue en $ 10,05 pesos. La razón fundamental radica en la desconfianza sobre la actual coyuntura económica y las medidas del Gobierno tras las elecciones, que podría incluir una mayor devaluación. El dólar oficial se mantiene en 5,87.

    El nombre del mejor jugador del mundo reemplazó al del “dólar blue”, que en el año sube 45,4%, a partir de la cotización de $ 6,91 que registró los primeros días de 2013.

    ¿Qué está pasando y qué puede pasar tras los comicios?

     El primer factor es la desconfianza. La gente perdió la confianza en la marcha de la economía de modo general, según lo revela la encuesta de Poliarquía. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 2,8% en septiembre en relación a agosto. El subíndice de Situación Macroeconómica retrocedió 9,3%.

     Otro factor negativo es la inflación. Los precios subieron 2,1% en septiembre y acumulan 25% en los últimos 12 meses, según la “Inflación Congreso”. La sociedad reacciona tratando de cubrir sus ahorros y bienes, para ello compra acciones de empresas energéticas (las tarifas subirían después de las elecciones) y de bancos (el crédito al consumo se mantendrá al menos en los próximos meses por las fiestas de fin de año), un departamento o un automóvil. También intenta protegerse comprando dólares (si los consigue).

     Y el tercer factor clave es la falta de dólares. Las reservas cayeron casi U$S 19 mil millones desde enero de 2011, cuando alcanzaron un nivel récord.

    Infografía: Ámbito.

    ¿Por qué hay menos dólares? Por los pagos de deuda, de las importaciones de gas natural y combustibles y el menor superávit comercial en relación a un año atrás (en 9 meses, la diferencia entre exportaciones e importaciones cayó U$S 3.064 millones sobre lo que se había logrado en 2012).

    ¿Qué sucederá?

    Los operativos lanzados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra las “cuevas” y las declaraciones del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) profundizarán la desconfianza. Alejandro Vanoli sostuvo que “dar el precio del blue es como publicar el precio de la cocaína”

    Carlos Escalera, ex titular de la Bolsa de Comercio de Córdoba, así como otros operadores, consideran:

    “El dólar va a seguir subiendo en lo inmediato, al menos hasta que pasen las elecciones y se sepa qué hará el Gobierno en materia de política económica”. Se presume la derrota del kirchnerismo en los grandes distritos.

    Los mensajes del Gobierno, como el de Vanoli, no ayudan a tranquilizar a la población”.

    “Hay un círculo vicioso, que se alimenta con la emisión del Banco Central. Si se anuncia un programa cambiario, monetario y fiscal en el que confíe la sociedad, el dólar bajará”.

    Opinión: Se necesita un cambio de figuras en el equipo económico y el anuncio de medidas que generen tranquilidad. El país podría reaccionar rápidamente por su potencial y la liquidez de dólares que existe en el mundo.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia