Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sergio Mabres. Dilma Rousseff, en la ONU, y Facebook, a través de una demanda, manifestaron su enojo por el espionaje cibernético de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. Además, un semanario alemán reveló como espían a los teléfonos inteligentes.
Angry Presidents
Días atrás Dilma Rousseff canceló su visita de Estado a Washington por denuncias de espionaje y exigió a Obama que explique la situación y pida disculpas por escrito. Ayer en la ONU dijo que Estados Unidos quebró el derecho internacional.
Sin derecho a la privacidad no se tiene una real libertad de expresión y de opinión, entonces no hay democracia. Estamos ante una grave violación de los derechos humanos y las libertades civiles, sentenció Rousseff.
No me gusta
Y hablando de privacidad, un estudio de la Universidad de Viena concluyó que 11 millones usuarios abandonaron Facebook por problemas de privacidad.
Facebook ha iniciado una demanda al gobierno de los EE.UU. para que le deje difundir todos los pedidos de información privada de usuarios que la agencia les realiza. Con esta iniciativa, se une a Google, Microsoft y Yahoo en solicitar por vía legal se los libere de la restricción de divulgar la solicitud de información de la NSA.
Un espia en tu smartphone
El semanario alemán Der Spiegel explicó en un extenso artículo como la NSA utiliza un software para espiar los principales teléfonos inteligentes. Primero cayó el iPhone, luego Android y finalmente el supuestamente inexpugnable BlackBerry.
En la imagen se puede ver un correo electrónico (en español de un funcionario del gobierno mexicano) sacado del servidor BES y expuesto en el sistema de consulta que usan los analistas de la NSA.
La NSA ha creado programas para espiar de diferentes formas: hay algunos que residen en el teléfono, desde el cual envían fotos y documentos a PRISM, mientras que otros, interceptan y procesan comunicaciones desde y hacia el teléfono.
Los teléfonos son particularmente interesantes para la NSA ya que poseen información muy personal como: contactos sociales, detalles sobre el comportamiento del usuario y la ubicación, los intereses (a través de los términos de búsqueda, por ejemplo), las fotos y, a veces, los números de tarjetas de crédito y contraseñas.●
Notas relacionadas a espionaje electrónico:
■ La justa indignación de Brasil por el espionaje .
■ Sigue la novela de espionaje de la NSA.
■ ¿Como funciona el sistema de espionaje de la NSA: Prism y Upstream?.
■ Lo que Washington no perdona a Snowden.
■ Lo que revela la insolita humillación a Evo Morales.
■ Estados Unidos y el fantasma del totalitarismo.
■ Espionaje electrónico de Estados Unidos.
Acerca del autor
SM | Sergio Mabres | |
SM | Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News. / En twitter: @smabres |