Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Juan Turello. El balance del año económico en la Argentina es positivo en líneas...
Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
Por Claudio Fantini. Para Javier Milei la decisión del Comité Nobel fue una mala noticia por...
La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Un grupo de emprendedores cordobeses presentó HolaFactura.com, un sistema integral para la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Cristina Kirchner completó su estrategia para revertir la derrota electoral entre los sectores medios al anunciar beneficios para los monotributistas, 41.978 de los cuales están radicados en Córdoba sobre un total de 2,2 millones en el país.
Montos de facturación por categoría de monotributo.
Fuente: Presidencia de la Nación.
Al duplicarse los montos de facturación para cada categoría, los monotributistas tienen un alivio en la carga fiscal, ya que por la inflación se veían en la obligación de ir inscribiéndose en categorías más altas. Esto suponía un mayor pago de aportes.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo anoche en el canal C5N que por el momento no está previsto aumento de los aportes. El último incremento se produjo el 1° de julio de 2012.
Servicios y Bienes
La Presidenta y el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, presentaron los beneficios para monotributas.
Crédito foto: Prensa Afip.
El anuncio implica:
■ Servicios: el que ofrece servicios puede estar inscripto como monotributista si factura hasta 400 mil pesos al año. Las categorías van desde la B a la I.
■ Bienes: el que comercializa bienes tangibles puede facturar entre 470 mil y 600 mil pesos al año, y estar inscripto como monotributista entre las categorías D y L (se agregan las identificadas como J, K y L, que no existen para la venta de servicios). En estas tres últimas categorías, se permite tener de uno a tres empleados en relación de dependencia.
Sergio Almirón, secretario del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, admite que los nuevos montos pueden significar un alivio para miles de contribuyentes. Sin embargo, no aconseja a los monotributistas solicitar a la AFIP pasar a revistar en una categoría menor en la que se está inscripto, ya que por la inflación y la mayor actividad, es posible que en breve se esté encuadrado dentro de los nuevos límites.
Por otra parte, Almirón recordó que quien revista como Autónomo y es responsable no inscripto ante el IVA puede solicitar ahora su baja y retornar a las categorías de monotributista. Este era uno de los reclamos más sostenidos por los contribuyentes que pasaron a revistar como autónomos y la situación económica no les había sido favorable.●
Nota relacionada:
■ Presentación ‘Monotributo 2013’ (cambios y mapa de Argentina).
Fuente: Presidencia de la Nación y AFIP.