Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Por Sebastián Turello. En honor al Día del Marketing, celebrado el pasado viernes 27 de Mayo en Argentina, conversé (en Los Turello) con Juan Chacón -CEO de Machinalis, consultor de la incubadora Doing Labs y profesor universitario del ICDA y de la UBP-, sobre su significado, evolución y aplicación en la PyMEs.
Ya sea por la cantidad de «paracaidistas» autodenominados marketineros, o bien por el desconocimiento generalizado de la sociedad sobre su propósito, podría decirse que uno de los principales problemas del Marketing es paradójicamente su falta de Marketing. Vale aclarar que este fenómeno no sólo ocurre en nuestro país, sino también en otras latitudes. Por caso, una encuesta de la compañía Workfront señaló que el 55% de los profesionales del Marketing suele frustrarse cuando debe probarle su valor a gente que no entiende lo que hace.
Hecha la aclaración, o mejor dicho la catarsis anterior, se abordan a continuación los aspectos básicos.
La definición de libro, o la de dos grandes referentes en la materia: Philip Kotler y Gary Armstrong, establece que: “el Marketing es una filosofía de dirección estratégica según la cual el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades de los mercados meta y de la satisfacción de sus deseos de forma más eficaz y eficiente que los competidores”. Esto implica un enfoque en el cual resulta prioritario conocer primero al público objetivo y luego, en función de ello, desarrollar la oferta y la estrategia para, finalmente, desplegar en forma segmentada las acciones tácticas (cuyos resultados deben ser controlados).
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En palabras del gurú del management, Peter Drucker: «el objetivo del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo».
❝El Marketing toma cada vez más relevancia por ser considerada una actividad estratégica vinculada a la definición del modelo de negocio y la transferencia de valor hacia el mercado❞
Juan Chacón coincide en que el Marketing es una disciplina dedicada al análisis de los mercados cuyos ejes estratégicos están relacionados al «Mix de Marketing«; también conocido en la jerga como las «4P«. Es decir, al desarrollo de un producto (o servicio), la determinación de una política de precios, la selección de una plaza (canal de comercialización) y los medios (promoción) a partir del cual se llega de manera eficaz a un segmento de mercado.
«A nivel profesional el Marketing toma cada vez más relevancia por ser considerada un actividad estratégica vinculada a la definición del modelo de negocio y la transferencia de valor hacia el mercado«, destacó Chacón.
Más allá de la teoría ¿qué cambió y qué no en el Marketing durante los últimos años? Para Chacón los fundamentos del Marketing siguen siendo los mismos, aunque advirtió que es una disciplina dinámica que ha evolucionado a partir de las distintas tendencias de mercado.«La irrupción de la tecnología ha sido claramente disruptiva para la gran mayoría de las industrias, provocando cambios a nivel modelo de negocio. Por ejemplo la economía colaborativa nos llevó a entender la lógica sobre el cual UBER o Airbnb podían ganar mercado en sectores maduros», manifestó el especialista.
El nuevo Consumer Journey sucede a lo largo de múltiples eventos y canales. Es multi pantalla y multi plataforma pic.twitter.com/UUMeJlOSgc
— IMS (@IMSCorp) 16 de mayo de 2015
Las redes sociales, el tsunami mobile reflejado en la fuerte penetración de los omnipresentes smartphones, más el fenómeno de los videos online, son derivaciones generadas por la disrupción de la tecnología, que revolucionó a la disciplina, dando lugar al llamado Marketing Digital. Por favor, entiéndanse este último, como uno complemento del Marketing tradicional y no como su sustituto. «Ampliaré en futuras entregas»
Al final de nuestra charla, Juan Chacón le recomendó a las PyMEs animarse a incorporar de una manera profesional al Marketing, evitando delegarlo a familiares o amigos que «tocan de oído». «Entendiendo siempre el ‘para qué’, es decir, el objetivo que se pretende lograr» aclaró. Este último puede estar relacionado a la generación de demanda, el posicionamiento de la marca, la satisfacción y fidelización de los clientes, entre otros posibles aspiracionales. A partir de allí, revisar la estrategia, definir la propuesta de valor y aprovechar las herramientas que brinda hoy el Marketing Digital para «lograr escala fundamentalmente de los productos».