El aumento del desempleo lleva a miles de personas a buscar una salida a través de un emprendimiento personal o bien de la práctica de un oficio (con alta demanda en la actualidad). Este martes, el Gobierno de Córdoba, la UTN y la Fundación de Oficios lanzarán programas de capacitación gratuitos.
Por su perfil industrial, con acento en el sector metalmecánico, y la caída en la construcción, la desocupación se disparó en el Gran Córdoba al 10,3% de la población activa. Es una de las más altas en el país.
En años anteriores, la intención de cursar una carrera universitaria o terciaria llevó a los argentinos a colocar en un segundo lugar el ejercicio de oficios, que –como contrapartida- son hoy muy requeridos por la sociedad. Carpinteros, gasistas, plomeros y metalúrgicos, son los más valorados ante la concentración que se registró en las carreras universitarias, en especial en el sector servicios (abogados, médicos y contadores).
La reciente convocatoria de la Universidad Nacional de Córdoba para la escuela de oficios, logró una convocatoria de unos 10 mil interesados, según informó la Casa de Trejo. El sorteo estableció la posibilidad de realizar los cursos a sólo algo más de mil postulantes.
Este martes, a las 11, en el Centro Cívico, serán presentados los nuevos ciclos de capacitación sobre técnico sanitarista, maquillaje integral y en taller metalmecánico, entre otros. Los cursos serán financiados por el Gobierno provincial, en tanto el ámbito de dictado serán la UTN y la Fundación de Oficios.
Desde la Agencia Córdoba Empleo destacaron que actualmente están en marcha 15 mil PPP, 10 mil programas Confiamos en Vos (para jóvenes «ni-ni») y más de 7.000 becas académicas. También la Agencia destacó que ya concurrieron a los cursos de capacitación más de 10 mil cordobeses.