• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    La economía se metió en la campaña: ¿crece o no crece?

    Publicado: 22/07/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. En mi nota en La Voz del Interior señalo que kirchneristas y opositores polemizan sobre cuánto crece la economía, pero la sociedad está más preocupada por la inflación y el temor a perder el empleo.

    Cristina Kirchner se metió en la campaña al ponderar los últimos datos económicos, en un intento por salvar a sus candidatos de una derrota en los grandes distritos. Destacó:

    ■  Cosecha récord de 105 millones de toneladas.
    ■  Actividad económica creció 7,8% en mayo.

    La Presidenta sabe que es clave la percepción que la gente tiene sobre la marcha de la economía.

    “A la hora de votar, pesan la situación macro, las expectativas personales y si hay trabajo”, recordó Mariel Fornoni, directora de Management & Fit, al disertar en la Bolsa de Comercio de Córdoba. En este terreno, los números no son favorables a Cristina Kirchner.

    El consumo tiene un pobre comportamiento. Salvo la compra de automóviles cero kilómetro, una de las opciones para escaparle a la inflación (creció 8,1 por ciento el patentamiento), otros indicadores muestran estancamiento, incluso las ventas del comercio cayeron 3,4 por ciento en volumen en los cinco primeros meses, según Came.

     

     ¿Vamos bien o no? 

    Los números son mejores que el año pasado en base a tres indicadores:

    ■ La producción automotriz, incentivada por la demanda de Brasil;
    ■ Las ganancias del sistema financiero;
    ■ La cosecha récord: aumento del 20% en la recolección de soja y maíz, mientras el trigo tuvo la peor superficie sembrada en 111 años.

    Orlando Ferreres detectó una expansión de 2,8% en el primer semestre. “El resto de los sectores permanece estancado”, apunta y advierte que la comparación se está haciendo contra meses recesivos. En Córdoba,  Gastón Utrera señaló una desaceleración en Córdoba, que entre abril y junio sólo creció 0,3% en relación al primer trimestre.

     

     ¿La gente percibe una mejora? 

    En líneas generales, no. Según la Universidad Torcuato Di Tella, la mitad de la sociedad tiene una expectativa de inflación del 30% para los próximos 12 meses, que devorará aumentos salariales de entre 24-25%.

    Además, casi la mitad de los trabajadores temen perder el empleo y no conseguir otro, de acuerdo a la encuesta de Poliarquía. Para evitar que el empleo público siga siendo el refugio de los desocupados, se necesitan inversiones. “Los bajos niveles condicionan el crecimiento y la generación de empleo para los próximos años”, apuntó un trabajo del CPCE de Córdoba.

    Más allá de los cruces por la corrupción y la política de derechos humanos, la economía ya forma parte la campaña. Y decide buena parte del voto

     


     

    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia