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    María Belén Mendé: “La educación no se puede politizar”

    Publicado: 02/06/2021 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. La rectora de la Universidad Siglo 21, María Belén Mendé, opinó en Los Turello sobre los desafíos que impone, y las desigualdades que expone, la pandemia en la educación. Esta actividad alterna entre la presencialidad y la virtualidad según cambian las restricciones.

    Además, Mendé se refirió a proyectos de la casa de altos estudios para 2021, entre los cuales destacó el concepto de avanzar en la educación positiva y en el desarrollo de una Escuela de Salud en el campus de la universidad.  

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    A continuación, 10 frases destacadas de su pasaje por Los Turello.

     

    Presencialidad y politización de la educación

     

    1) Presencialidad. “Sin duda, 2020 ha sido un año muy crítico para la educación. En particular, para los primarios y los secundarios. Los chicos que se forman en estos niveles necesitan el contacto, necesitan la socialización y necesitan la presencialidad. Es parte del mundo que los constituye. Por lo tanto, todos los esfuerzos que los Estados y las instituciones educativas podamos hacer en función de garantizarla, cuidando y teniendo extremas medidas sanitarias, es relevante”.

    “La educación no se puede politizar”, María Belén Mendé.

    2) Politización. “Creo que tenemos que trabajar mucho quienes regimos las instituciones educativas por no politizar la educación. La educación no se puede politizar”.

     

    Problemas estructurales y brechas expuestas

     

    3) Problemas estructurales.Los problemas estructurales no son de un sector, o del ministro de Educación, o de las instituciones educativas, son de la sociedad. Creo que tenemos que comprender que es un momento de urgencia. Y que el diagnóstico es dramático. Aunque la verdad, hay que salir del dramatismo y ponerse en el camino de la acción”.

    4) Brecha digital.Las brechas y desigualdades se han visto más evidenciadas en este momento. Creo en el rol del Estado previendo y acercando soluciones tecnológicas a las escuelas rurales, a las escuelas de los barrios más alejados y a la gente carente del acceso, pero también (creo) en el esfuerzo que hacen las empresas y las instituciones educativas. Córdoba es un ejemplo de eso”.

    [NdelE: María Belén Mendé es también vicepresidenta de la Fundación Córdoba Mejora, organización apoyada e integrada por varios empresarios, cuya misión es “una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para todos los habitantes de Córdoba”.]

    » Lea también: 9/6/2020 | Córdoba Mejora avanza con la digitalización educativa.

     

    Vocación docente, nivelación y pedidos de los alumnos

     

    5) Vocación docente.El trabajo de los docentes en este año y medio ha sido titánico (…) Yo creo que han saldado con su vocación, su pasión y su esfuerzo de volver a conectar, por cualquier medio, con sus alumnos”.

    6) Nivelación de los ingresantes. “Hemos trabajado y estamos trabajando en la nivelación de los alumnos egresados del secundario que ingresan a la Universidad. Ese puente, entre el secundario y la universidad, ya era crítico antes de la pandemia en cuanto a: contenidos básicos, comportamientos y autonomía”.

    » Vea también: 11/9/2016 | Alieto Guadagni: problemas educativos prepandemia.

    7) Pedidos de los egresados. “La Universidad Siglo 21 tiene una población de 60 mil egresados y 70 mil alumnos. El último año, se graduaron 9 mil alumnos. Las tasas de graduación aún son muy bajas en Argentina. Desertan muchos estudiantes y es un problema del sistema. Los alumnos que están cerca de graduarse miran dos cosas:

    • Qué propuestas de contactos internacionales tiene la Universidad para hacer una experiencia afuera.
    • Y cuál es el acompañamiento que la Universidad tiene en ofertas laborales en conexión con el mundo productivo-social, como así también el apoyo a los emprendedores”.

    » Lea también: 16/6/2020 | Dualidades en la transformación del trabajo.

     

    La “revolución” tecnológica de los sistemas educativos

     

    8) EdTech.Hay una revolución en los sistemas educativos del mundo. Sólo en los primero tres meses de la pandemia se invirtieron 33 trillones de dólares en las llamadas ‘Tecnologías Educativas’ –EdTech, en inglés- (…) hay que romper ese concepto de que la tecnología viene a disociar la educación del humanismo”.

     

    Proyectos 2021 de La Siglo 21

     

    9) Educación positiva. “Este año decidimos entrar a una corriente mundial que es la educación positiva, la cual consiste en generar ecosistemas de bienestar (mental, físico, emocional) dentro del espacio educativo. Somos la primera universidad de la Argentina que adherimos”.

    10) Escuela de Salud. “Es cierto que nuestro origen fue empresarial con una convicción ideológica que aún continúa, que es poder transformar desde todas las células de la sociedad el país; pero en estos 26 años hemos desarrollado áreas muy fuertes en Sociales, en las ciencias aplicadas, en el management y ahora en la salud y el bienestar (…) Estamos apostando a que carreras como kinesiología, nutrición, gerontología y, en un futuro, medicina y enfermería sean carreras centrales para el proyecto de Siglo 21. Estamos construyendo una Escuela de Salud muy importante en el campus”.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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