Por Juan Turello. Al igual que la hoja de ruta que trazan los veraneantes, Javier Milei señaló...
La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px;...
Un grupo de emprendedores cordobeses presentó HolaFactura.com, un sistema integral para la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Es posible que la semana próxima Cristina Kirchner retome paulatinamente sus funciones oficiales. Esto sucederá al menos que los últimos análisis determinen que no es conveniente aún someterla al stress de la función pública, que los médicos desaconsejan.
Si no regresara, las dudas sobre la salud de la Presidenta –que circularon con fuerza en los días previos al acto comicial- se acentuarán. En varios equipos médicos de Córdoba se insiste en que Cristina Kirchner debe tener otros problemas físicos, ya que la operación en el cráneo no necesitaba necesariamente de un reposo de 30 días. Admiten, sin embargo, que carecen de una información clínica fidedigna.
Lo que viene
Más allá de sus condiciones físicas, en el terreno político hay varias dudas sobre cuál será la actitud de Cristina Krichner hacia…
► la oposición política, que ganó en los grandes distritos, incluso en el decisivo entorno bonaerense, pero que no pudo arrebatarle al kirchnerismo el quórum en Diputados y en el Senado.
► trabajadores y empresarios, que piden frenar la inflación y la alta presión impositiva, respectivamente.
► sus ministros, luego de que las internas recrudecieran durante su ausencia desde el sábado 5 de octubre.
► el equipo económico, que muestra dos líneas diferenciadas en cuanto a cómo resolver el tema del dólar (caída de las reservas por más de 10 mil millones de dólares en el año) y la relación con los acreedores externos (Ciadi, Club de París) Los dos temas están vinculados entre sí.
Tras su retorno, la Presidenta, ¿poducirá cambios en el equipo económico, como han sugerido Juan Manual Abal Medina, Florencio Randazzo y Aníbal Fernández. ¿Seguirá el polémico Guillermo Moreno? ¿Qué pasará con Hernán Lorenzino?
Más allá de la decisión política de mostrarla como plenamente recuperada de su operación y el optimismo por el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de medios, las urgencias demandarán respuestas en las que se podrá observar si existe un cambio de rumbo o una profundización del modelo, como anticipan grupos enfrentados de su entorno.
Elementos relacionados:
■ Una agenda cargada cuando vuelva Cristina
■ El cepo cumple dos años sin resultados positivos