Se conoció una cifra preocupante referida a la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, también llamados jóvenes «Ni-Ni». El dato alcanza a un millón de jóvenes en esas condiciones. Dentro de este grupo, hay más de 700.000 (589.000 mujeres y 179.000 hombres) que ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral.
Ambos datos fueron presentados en el simposio “El Talento Joven y las Perspectivas Sobre el Futuro del Trabajo”, desarrollado por la consultora Adecco.
Clic aquí para ir a la nota completa.
En Argentina hay 4,4 millones de jóvenes, de los cuales un 34,2% trabaja; 26,7% dedica su tiempo a estudiar; 10,3% trabaja y estudia, y 3,3% estudia y busca trabajo. Los «Ni-Ni» representan el 24,6% de esta población.
» Lea también: 6/7/2016 | El desafío del sofware cordobés.
El 51% de las 879 empresas relevadas en todo el país tuvo inconvenientes para cubrir puestos por falta de competencias técnicas de los postulantes o ausencia de candidatos.
Casi siete de cada 10 jóvenes argentinos no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral y la mitad de los consultados admite que no trabaja de lo que estudió. Estos resultados surgen de un relevamiento sobre el desempleo juvenil realizado por Adecco Argentina, durante agosto, entre 6.700 casos.
El mayor problema de los jóvenes es no contar con experiencia (54%). Pero además, 14% no posee el título secundario o universitario solicitado. En tanto, el 87% afirma haber tenido alguna experiencia laboral, mientras que el 13% nunca trabajó.
Más de la mitad (52%) admite no estar trabajando de lo que estudió , ya que no encuentra empleo en su especialidad. Sin embargo, otro 37% insiste con sus estudios y busca empleo dentro de su profesión y el 10% directamente busca cualquier tipo de empleo.
«Uno de cada tres jóvenes que se contratan en el país proviene del mercado informal. La Argentina tiene las mejores universidades de América Latina, pero tiene las menores tasas de empleo joven en la región. Éste es un tema muy extraño y sobre el que hay mucho trabajo por hacer”, remarcó David Herranz, CEO regional para Latinoamérica y director general de Adecco Argentina.
❝La Argentina tiene las mejores universidades de América Latina, pero tiene las menores tasas de empleo joven en la región❞.
Al preguntarles si alguna vez recibieron algún pago en negro, el 76% de los jóvenes consultados respondió de manera afirmativa.
A la hora de buscar trabajo, el 64% de los candidatos utiliza portales de empleo, mientras que un porcentaje menor (19%) consulta en agencias. El resto (17%) usa diarios, sitios web de las empresas, le piden ayuda a sus contactos, investigan redes sociales o se postulan en las bolsas de trabajo de universidades y escuelas técnicas.
Relacionada:
» 18/5/2016 | La generación Y cambia de trabaja cada 3 años.