Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Juan Turello. La reunión anual en Córdoba de la Fundación Mediterránea arrojó cientos de datos sobre las principales variables. De esas cifras surgen cuestiones preocupantes sobre la economía, pero la principal duda es la política.
La cuestión central -señalo en mi comentario dominical en La Voz del Interior– fue cómo asumirá la presidenta Cristina Kirchner el resultado del 27 de Octubre a partir del hecho que las encuestas marcan una derrota oficialista en la provincia de Buenos Aires por mayor margen que en las primarias del 11 de Agosto- y una merma en los votos, que pondría en jaque las decisiones del kirchnerismo en el Congreso.
¿Qué hará Cristina Kirchner?
¿Aceptará la Presidenta gobernar con un poder menguado y sin la expectativa de otra reelección? ¿Tomará las decisiones que demanda la economía o preferirá insistir en las actuales políticas, que muestran un agotamiento?
El tema no es menor. Lo que decida dominará la orientación de los negocios hasta la elección de 2015.
Días atrás, al disertar en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el consultor Jorge Giacobbe sostuvo: Lo importante es lo que ocurra con la Presidenta en las 48 horas posteriores a la elección.
El viernes, en la Fundación Mediterránea, un analista recordó ante este sitio que Daniel Scioli trabaja para aglutinar al peronismo y que la Presidenta “llegue bien al final de su mandato”.
Sergio Berensztein (Poliarquía), a su vez, recordó que el proceso psicológico tras un golpe duro, como suele ser una derrota electoral, tendría las siguientes etapas: negación/aislamiento, enojo, resignación, depresión y aceptación de la realidad. El disertante más escuchado sostuvo que los desafíos tras la elección serán efectuar el ajuste o no que demandan las variables económicas y pactar o no con las fuerzas políticas. “Argentina necesita un pacto de gobernabilidad”, se pronunció.
Por último, señaló que las futuras pujas pueden plantearse entre la liga de gobernadores (que representaría al viejo orden y al peronismo histórico; aquí se mueve Scioli) y la liga de intendentes, que simbolizaría el nuevo orden, encabezada por Sergio Massa (en Córdoba adhiere Martín Llaryora).
En los datos económicos hubo coincidencia:
■ Inflación por encima del dos por ciento mensual.
■ Atraso del dólar oficial.
■ Problemas de competitividad para las exportaciones de la industria (MOI).
■ Crisis energética.
■ Pérdida de reservas (al actual ritmo el Central se quedaría sin dólares en 2015).
¿Cuál es la variable a seguir? Guillermo Acosta (IIE de la Bolsa) responde: el clima, tanto en Estados Unidos como en la Argentina. “Dos Niñas seguidas 2013/14 y 2014/15 serían un desastre”. ¡Chan! ●
Acerca del autor
SM | Juan Turello | |
SM | Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf. Twitter: @juanturello / Facebook: juanturello |