• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Más que números, la principal duda es política

    Publicado: 16/09/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. La reunión anual en Córdoba de la Fundación Mediterránea arrojó cientos de datos sobre las principales variables. De esas cifras surgen cuestiones preocupantes sobre la economía, pero la principal duda es la política.

    La cuestión central -señalo en mi comentario dominical en La Voz del Interior fue cómo asumirá la presidenta Cristina Kirchner el resultado del 27 de Octubre a partir del hecho que las encuestas marcan una derrota oficialista en la provincia de Buenos Aires por mayor margen que en las primarias del 11 de Agosto- y una merma en los votos, que pondría en jaque las decisiones del kirchnerismo en el Congreso.

     

     ¿Qué hará Cristina Kirchner? 

    ¿Aceptará la Presidenta gobernar con un poder menguado y sin la expectativa de otra reelección? ¿Tomará las decisiones que demanda la economía o preferirá insistir en las actuales políticas, que muestran un agotamiento?

    El tema no es menor. Lo que decida dominará la orientación de los negocios hasta la elección de 2015.

    Días atrás, al disertar en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el consultor Jorge Giacobbe sostuvo: Lo importante es lo que ocurra con la Presidenta en las 48 horas posteriores a la elección.

    El viernes, en la Fundación Mediterránea, un analista recordó ante este sitio que Daniel Scioli trabaja para aglutinar al peronismo y que la Presidenta “llegue bien al final de su mandato”.

    Sergio Berensztein (Poliarquía), a su vez, recordó que el proceso psicológico tras un golpe duro, como suele ser una derrota electoral, tendría las siguientes etapas: negación/aislamiento, enojo, resignación, depresión y aceptación de la realidad. El disertante más escuchado sostuvo que los desafíos tras la elección serán efectuar el ajuste o no que demandan las variables económicas y pactar o no con las fuerzas políticas. “Argentina necesita un pacto de gobernabilidad”, se pronunció.

    Por último, señaló que las futuras pujas pueden plantearse entre la liga de gobernadores (que representaría al viejo orden y al peronismo histórico; aquí se mueve Scioli) y la liga de intendentes, que simbolizaría el nuevo orden, encabezada por Sergio Massa (en Córdoba adhiere Martín Llaryora).

    En los datos económicos hubo coincidencia:

    ■ Inflación por encima del dos por ciento mensual.
    Atraso del dólar oficial.
     Problemas de competitividad para las exportaciones de la industria (MOI).
     Crisis energética. 
    ■  rdida de reservas (al actual ritmo el Central se quedaría sin dólares en 2015).

    ¿Cuál es la variable a seguir? Guillermo Acosta (IIE de la Bolsa) responde: el clima, tanto en Estados Unidos como en la Argentina. “Dos Niñas seguidas 2013/14 y 2014/15 serían un desastre”. ¡Chan! 


     

    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia