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  • Palabras más, palabras menos: gravarán autos de lujo y el nuevo IPC en 2014

    Publicado: 22/11/2013 // Comentarios: 0

    Jorge Capitanich y Axel Kicillof, flamantes jefe de Gabinete y ministro de Economía, respectivamente, inauguraron ayer la modalidad de un contacto más directo con la prensa (para corregir «la falta de comunicación», que se le adjudica al Gobierno).

    Hubo varias definiciones, pero lo más concreto que hay un cambio en las formas y en el tono en la relación con la sociedad (  ¿cambiarán las políticas? ). Por caso, hoy Capitanich recibirá a dirigentes sindicales oficialistas y a los empresarios en el marco del Diálogo Social. Por ahora, sólo dos anuncios concretos.

    ● Autos de lujo: gavarán aún más el ingreso de autos de lujo (no dijo cómo pero sólo se podría hacer vía aranceles o impuestos, lo que puede generar conflictos con el Mercosur o la Organización Mundial de Comercio).
    Precios: el nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional urbano (IPCnu) se conocerá en el primer trimestre de 2014 (¿medirá la inflación real ya sin Moreno o seguirá la manipulación?).

    Capitanich sorprendió ayer con un contacto con los periodistas muy temprano, a las 8, y anunció que «todos los días» informará sobre los asuntos de Gobierno.

    Dijo que «no habrá anuncios grandilocuentes en materia económica» y señaló una serie de objetivos, en relación a los cuales no se puede estar en desacuerdo: crecimiento de 6,5% para 2014, «rentabilidad para los productores con precios justos para los consumidores», la necesidad de atraer mayores inversiones.

     

     Autos importados en la mira 

    Capitanich aseguró que las reservas no se destinarán «a asignaciones suntuarias», y puso como ejemplo la necesidad de importar un insumo para una industria que produce en contraposición con el gasto que supone la compra de un vehículo de alta gama.

    Dentro de la calificación que efectuó el jefe de Gabinete se pueden incluir a los vehículos que cuestan más de $ 250.000 (U$S 10 mil al dólar blue). Sucede que la mayoría de esos automóviles ingresa por el intercambio compensado con Brasil: Argentina vende autos chicos y medianos y trae los de alta gama, que no se producen en el país (Peugeot, Renault, General Motors, Fiat, Ford, Volkswagen, usan este esquema). Incluso, el Audi -una de las marcas Premium preferida por los argentinos- pertenece a VW. En cambio, BMW, Nissan y Porsche estarían en problemas.

    Un mayor arancel o impuesto podría generar un conflicto con el Mercosur o la OMC, debido a los pactos que firmó la Argentina.

    No aludió al dólar turista, que es otra forma de detener la pérdida de reservas (el 21/11 quedaron en U$S 31.656 millones). Este año se fueron U$S 11.000 millones del Banco Central y U$S 15.000 millones durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont

     

     Un índice creíble 

    Argentina necesita poner en marcha un índice de precios creíble que evite la sanción del FMI como integrante del G20 (Grupo de los 20 países más desarrollados). El IPCnu se pondría en vigencia desde «el primer trimestre de 2014», dijo Capitanich. Este gesto al FMI le abriría la puerta al financiamiento de organismos internacionales que el país necesita para reforzar las reservas.

    El FMI no acepta desdoblar el mercado del dólar, por ello la idea se descartó en la etapa actual. Seguirá la flotación administrada (dólar oficial $6,07; dólar blue $ 9,94, según www.ofj.com). El Banco Central perdió esta semana más de U$S 500 millones 

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

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