• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Pasó una mala semana para la economía

    Publicado: 15/07/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. Pese al consumo desatado en los grandes locales, en los espectáculos y en los restaurantes, en términos económicos, la primera semana de vacaciones de invierno fue mala, señalo en mi nota dominical en La Voz del Interior.

     

     ¿Por qué fue mala? 

    El dólar blue volvió a dispararse al cerrar el viernes a 8,35 pesos, con una suba de 37 centavos en la semana (4,6%, la inflación que el INDEC midió para el primer semestre del año). El paralelo se recalentó por:

    ■ Las vacaciones en el exterior (los vuelos a destinos turísticos están sobrevendidos).
    ■ El cierre de las operaciones en la Bolsa de Comercio conocidas como “dólar bolsa”, que permitía comprar en pesos los bonos Boden 2015 y Bonar 2017 y venderlos en dólares.
    ■ El pago del aguinaldo a activos y jubilados (parte de esa liquidez fue al dólar por la incertidumbre económica).

    A esto se sumó la escasa adhesión que registra el blanqueo –se declararon operaciones por 3,02 millones de dólares-, lo que anticipa una plaza sin tantas divisas como se especulaba, por lo que algunos operadores ya optaron por cubrirse con el blue.

     

     ¿Cómo analizó estos temas el Gobierno? 

    “Con un superávit comercial que es la mitad del esperado, importaciones récord de energía y por los bajos montos blanqueados, el Gobierno va a cerrar aún más el grifo de la venta de divisas”, señaló un hombre de confianza de los funcionarios kirchneristas. “Para importar, habrá que comprar Cedin”, admitió en su análisis.

    En el oficialismo no son pesimistas sobre el resultado final del blanqueo, ya que consideran que las operaciones se realizarán una vez que el tema salga de la tapa de los diarios. “Hay empresarios que no pueden comprar un auto sin que esa operación los delate”, apuntó un asesor de los hombres de negocios que necesitan exteriorizar el dinero que le ocultaron a la AFIP. Sin embargo, el asesor admitió que las últimas operaciones del organismo recaudador y la avanzada contra Ricardo Lorenzetti no ayudan a tomar la decisión de sacar los dólares del colchón o traerlos al país. “Si al presidente de la Corte Suprema le hicieron eso, ¿por qué no van a investigar a los que blanquean sus dólares?”, se preguntan en los estudios contables que asesoran sobre el tema.

    En Brasil la actividad económica cayó 1,4 por ciento en mayo en relación a abril, en la mayor baja desde diciembre de 2008. La endeble salud económica del vecino país inquieta a la Argentina, además del enfrentamiento no declarado que protagonizan las presidentas de ambos países.

    Fue una semana para preocuparse, aunque los indicadores económicos sigan siendo positivos. Es que juegan contra un equipo débil: las comparaciones se hacen contra los meses recesivos de 2012. 

     


     

    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia