Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Eduardo Fidanza, director de la Consultora Poliarquía, sostuvo que se vive un ambiente de «pesimismo económico», aunque advirtió que no tiene la profundidad de la crisis de 2008-09, al tiempo que aludió a la imagen actual de los políticos.
Definiciones económicas
■ Inseguridad: la inseguridad sigue siendo la principal inquietud de la sociedad (27-30%), aunque crece la mención de los problemas económicos (13%), inflación (11%), corrupción y desempleo (crece el temor a perder el empleo). Hoy la problemática económica en su conjunto preocupa más que la inseguridad.
■ Inflación: ¿quién es el culpable? El 43% de la sociedad la adjudica a las medidas erradas del Gobierno (una opinión mayoritaria en la clase dirigente), pero el 39% considera que los responsables son los empresarios y los comerciantes.
■ Trabajo: un tercio evalúa como positiva la situación del empleo; 24% la considera negativa y 42% regular. El 62% advierte que hay pocas ofertas de empleo.
■ Empleo: El 50% teme perder el empleo; sólo el 22% se siente seguro en su actual trabajo.
La imagen de los políticos
■ Cristina Kirchner: su peor imagen se registró tras el conflicto del campo. La mejor, en noviembre de 2011 (70% de popularidad un mes después de la reelección). Hoy, tiene 40% de imagen negativa; 36%, positiva. El 53% desaprueba la gestión presidencial y 44% la aprueba. El 64% de los argentinos están en desacuerdo con la gestión económica (caída en la oferta de empleo, menos actividad e inflación); sólo 32% la aprueba. Sigue siendo la figura más fuerte del sistema político.
■ Mauricio Macri: es el principal dirigente de la oposición, aunque se advierte en la ciudad de Buenos Aires un fuerte crecimiento de Elisa Carrió (por denuncias de corrupción y elecciones legislativas).
■ Sergio Massa: es el dirigente con el mejor balance entre imagen positiva y negativa (49% a 6%). Si hubiera una elección presidencial, ya tiene el respaldo del 10%, pero Cristina Kirchner le ganaría porque el 20% la apoyaría.
El oficialismo podría perder en los grandes distritos (provincia y ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza), aunque el kirchnerismo está recuperando votos en la provincia de Buenos Aires. La sucesión presidencial se resolverá dentro del peronismo. La transición sería intraperonista, antes que intrakirchnerista.
Si pierde CFK: entrará en la fase de “pato rengo” (pierde la elección legislativa y no tiene posibilidades de reelección). ¿Qué hará, una transición ordenada o una guerra sin cuartel? Hay una relación en cómo transcurra la transición y la situación económica. ●
Elementos relacionados:
■ Bronca de los dirigentes en el 6° Coloquio Industrial de la UIC.
■ Córdoba con «puerto» y parque industrial propio.
■ Streaming [En VIVO] 6° Coloquio Industrial.