Eduardo Fidanza, director de la Consultora Poliarquía, sostuvo que se vive un ambiente de «pesimismo económico», aunque advirtió que no tiene la profundidad de la crisis de 2008-09, al tiempo que aludió a la imagen actual de los políticos.
Definiciones económicas
■ Inseguridad: la inseguridad sigue siendo la principal inquietud de la sociedad (27-30%), aunque crece la mención de los problemas económicos (13%), inflación (11%), corrupción y desempleo (crece el temor a perder el empleo). Hoy la problemática económica en su conjunto preocupa más que la inseguridad.
■ Inflación: ¿quién es el culpable? El 43% de la sociedad la adjudica a las medidas erradas del Gobierno (una opinión mayoritaria en la clase dirigente), pero el 39% considera que los responsables son los empresarios y los comerciantes.
■ Trabajo: un tercio evalúa como positiva la situación del empleo; 24% la considera negativa y 42% regular. El 62% advierte que hay pocas ofertas de empleo.
■ Empleo: El 50% teme perder el empleo; sólo el 22% se siente seguro en su actual trabajo.
La imagen de los políticos
■ Cristina Kirchner: su peor imagen se registró tras el conflicto del campo. La mejor, en noviembre de 2011 (70% de popularidad un mes después de la reelección). Hoy, tiene 40% de imagen negativa; 36%, positiva. El 53% desaprueba la gestión presidencial y 44% la aprueba. El 64% de los argentinos están en desacuerdo con la gestión económica (caída en la oferta de empleo, menos actividad e inflación); sólo 32% la aprueba. Sigue siendo la figura más fuerte del sistema político.
■ Mauricio Macri: es el principal dirigente de la oposición, aunque se advierte en la ciudad de Buenos Aires un fuerte crecimiento de Elisa Carrió (por denuncias de corrupción y elecciones legislativas).
■ Sergio Massa: es el dirigente con el mejor balance entre imagen positiva y negativa (49% a 6%). Si hubiera una elección presidencial, ya tiene el respaldo del 10%, pero Cristina Kirchner le ganaría porque el 20% la apoyaría.
El oficialismo podría perder en los grandes distritos (provincia y ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza), aunque el kirchnerismo está recuperando votos en la provincia de Buenos Aires. La sucesión presidencial se resolverá dentro del peronismo. La transición sería intraperonista, antes que intrakirchnerista.
Si pierde CFK: entrará en la fase de “pato rengo” (pierde la elección legislativa y no tiene posibilidades de reelección). ¿Qué hará, una transición ordenada o una guerra sin cuartel? Hay una relación en cómo transcurra la transición y la situación económica. ●
Elementos relacionados:
■ Bronca de los dirigentes en el 6° Coloquio Industrial de la UIC.
■ Córdoba con «puerto» y parque industrial propio.
■ Streaming [En VIVO] 6° Coloquio Industrial.