• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello de bolsillo (LTDB)

     

    Micros de «Los Turello de Bolsillo» emitidos por la pantalla de El Doce, canal número 12 en Cablevisión Córdoba y en Flow, 135 en DirecTV:

     

    15 micros de Los Turello de bolsillo.

     

    #01. Precios
    #02. Alquileres
    #03. Dólar (1)
    #04. Autos (1)
    #05. Inversiones 1
    #06. Monotributo
    #07. Trabajo
    #08. Alimentos
    #09. Tarjetas
    #10. Bitcoin 1
    #11. Bitcoin 2
    #12. Asistencia
    #13. Pymes
    #14. Mascotas
    #15. Préstamos
    #16. Inmuebles
    #17. Ecommerce 1
    #18. Ecommerce 2
    #19. Ciberdelitos
    #20. Jubilaciones
    #21. P. Doméstico
    #22. Serv. Púb. 1
    #23. Serv. Púb. 2
    #24. Billeteras V.
    #25. Gimnasios
    #26. Natatorios
    #27. Bancos D.
    #28. Accidentes
    #29. Inversiones 2
    #30. Viajes (N)
    #31. Viajes (I)
    #32. Monopatines
    #33. Dólar (2)
    #34. Autos 2
    #35. Combustibles
    #36. Súper

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • ▼ Ranking

  • El “plan platita” acumula dudas y certezas

    Publicado: 03/10/2021 // Comentarios: 0

    El “plan platita” en el bolsillo de los argentinos acumula dudas y certezas a poco más de 40 días de las elecciones del 14 de noviembre. La principal duda es qué impacto electoral que tendrá el plan. Los comicios decidirán si el peronismo mantiene el control de ambas cámaras del Congreso o si la oposición le quita la mayoría en el Senado y se convierte en la primera minoría en Diputados. No es un tema menor. Una u otra posición decidirá la suerte de numerosos proyectos económicos, señala mi nota en La Voz. Repasemos.

    ¿El plan platita mejorará el consumo? Algunos productos, como la carne, tendrán aumentos en el último trimestre del año | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Platita, para arriba

     

    Las dudas alcanzan también al efecto real en el bolsillo del “plan platita”, a partir del fenomenal reparto de unos 500 mil millones de pesos.

    Todo vale a la hora de los anuncios, aunque varios de ellos tardarán en instrumentarse, como la jubilación anticipada para los desocupados y el plan Registradas de empleadas domésticas.

    La irresponsabilidad de la dirigencia es tal que nadie se anima a explicarle a la sociedad lo que significa haber emitido ya ¡1,13 billones de pesos! (hasta septiembre).

    Ese volumen de dinero genera una demanda que no puede ser atendida por la producción, además de la especulación propia que se desata ante semejante inundación de pesos.

    La aceleración del gasto por el “plan platita” no sólo tendrá impacto en el dólar, sino también entre los consumidores, por la inflación que dispara.

    Una certeza: los precios van a subir en las seis semanas previas a la elección -los alimentos habrían superado otra vez el 3% el mes pasado- y después de los comicios.

    ¿Por qué razón? Porque están subiendo los costos internos para producir un litro de leche, un kilo de carne o un litro de nafta.

    El campo advirtió que el precio de la carne en el mostrador aumentará porque la oferta de ganado es escasa y por la habitual mayor demanda en el último trimestre.

    El dólar sigue siendo un refugio preelectoral y ante las dudas por la política económica | Imagen: archivo Turello.com.ar

     

    El clima está cambiando

     

    Los productores agropecuarios han comenzado a diseñar su estrategia de siembra con vista a la próxima campaña, que podría arrojar una recolección de 135 millones de toneladas en los seis cultivos principales, según el economista Juan Manuel Garzón (Ieral-Fundación Mediterránea).

    Esta cosecha sería levemente superior a la del ciclo previo, con precios internacionales 5% abajo, por lo que la producción tendría un valor bruto de 46,9 mil millones de dólares, 2,3% menor a la de 2020/21, calcula Garzón en su informe.

    Sin embargo, esas proyecciones, como las de los hombres de campo, estarán sujetas al efecto que tendría el fenómeno “La Niña”, con lluvias menores al promedio, las que perjudicarán los rindes.

    Un escenario como la sequía 2018/19 sería catastrófico para el país.

    También a nivel de las finanzas internacionales el clima está cambiando. La Reserva Federal de Estados Unidos da señales de que reducirá la compra de bonos del Tesoro –tapering, en la jerga financiera-, los cuales permitieron volcar dólares al mercado y estimular el consumo.

    En forma paralela, una inflación interanual por encima del 5% anticipa un incremento de la tasa de los bonos estadounidenses, que provocará una suba del dólar y una caída en el precio de las materias primas. Nada bueno para la Argentina.

    Kulfas y Guzmán, dos ministros de los que desconfía el kirchnerismo | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    El partido con el FMI

     

    El verdadero partido nacional se juega frente al Fondo Monetario Internacional (FMI). El acuerdo con el organismo es imprescindible para enfrentar el vencimiento de 3.590 millones de dólares en marzo próximo.

    Con el actual ritmo de ventas del Banco Central (más de 950 millones en septiembre), las arcas llegarán exhaustas a esa fecha.

    Guido Sandleris, extitular de la entidad, calcula que las reservas netas son 7.113 millones de dólares, las que se reducirán hacia fin de año por pagos a organismos internacionales y las intervenciones en el mercado de cambios.

    ¿Aceptará la alianza que encabeza Alberto Fernández un acuerdo con el FMI, que exigirá un sendero de reducción del déficit fiscal, la eliminación gradual del cepo al dólar y un aliento a las exportaciones, sin las excusas de la soberanía alimentaria?

    Parece que en el Gobierno nadie está pensando en el día después de la elección. Y esto genera muchas dudas a la hora de analizar la economía que vendrá.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia