Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
No hubo grandes noticias sobre la marcha de la economía «el día después» de las elecciones legislativas. El dólar oficial subió a $ 5,90; el blue retrocedió a $ 9,75 luego de haber cotizado como «dólar Messi» y la Bolsa de Comercio bajó 1% a la espera de definiciones políticas.
Hasta el regreso de Cristina Kirchner no se sabe qué sucederá con el equipo económico, debilitado en su credibilidad. Ninguna medida podrá ser puesta en vigencia sin un equipo creíble.
Por ahora, como dijo la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en la noche del domingo, se mantiene el cepo al dólar. Sin embargo, ayer el Gobierno flexibilizó el ingreso de dólares al permitir que los que se traigan para comprar equipos y saldar deuda no estarán sujetos a encajes en las entidades bancarias (antes 30%). La necesidad de suplir la falta de dólares es la agenda más difícil en el corto plazo.
● Ayer, las reservas bajaron otro escalón y se situaron en U$S 33.745 millones.
Las urgencias se complementan con la inflación, el debilitamiento del empleo y la pérdida de competitividad de la producción argentina. La industria se estancó en septiembre y retrocedió en el tercer trimestre en relación al segundo.
Opiniones cordobesas
Héctor Parga (presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba). «Creo que el Gobierno se enfrenta a la disyuntiva de una profundización del modelo o de optar por un modelo más racional. En esto pienso que se confunde mi impresión personal y mi anhelo, que es que el Gobierno opte por un sistema distinto, más racional a lo que sucede en todo el mundo. La mayoría kirchnerista en el Congreso y el hecho de que tenga «caja» son dos hechos relativos que pueden modificarse rápidamente. Otra duda es cuánto tiempo durará la ausencia de Cristina Kirchner.
Ercole Felippa (titular de la Unión Industrial de Córdoba). «Acabo de regresar de un viaje por Italia y Francia, y creo que ambos países atraviesan por una crisis grave, en especial los italianos. Sin embargo, el nivel de tecnología y de automatización de sus industrias es realmente preocupante para la Argentina. No podemos competir en el mundo sin una tecnología adecuada, y estamos muy lejos de lo que se produce en Europa. El Gobierno y los futuros candidatos deben poner mucho foco en la gestión».
Eduardo Fernández (presidente de APYME): «Es importante que haya rápidas respuestas por parte de la mesa de diálogo social para atender los problemas del sector industrial, en especial de las Pyme. Una devaluación genérica y masiva no solucionará los problemas. Los precios de las grandes empresas productoras presionan, a su vez, sobre los precios de las Pyme. Éstas no pueden soportar una carrera entre precios y salarios, ya que los aumentos que se pactan en paritarias colocan en una situación muy delicada a las pequeñas y medianas empresas». ■