Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
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Por Sebastián Turello. La salida de pandemia y el Previaje potenciaron los viajes domésticos de los argentinos. Sin embargo, el Dólar Qatar y el nuevo impuesto a los vuelos desafían a los bolsillos de los turistas que desean vacacionar en el exterior.
¿Cómo serán los viajes de los argentinos en 2023?
En un marco natural imponente, como el de San Carlos de Bariloche, Luiz Cegato, gerente de Comunicaciones para América Latina de Booking.com, anticipó que “va a ser un año de contradicciones cuando el asunto es viajar”.
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Si 2022 supuso un revival de los viajes, 2023 estará marcado por una reinvención creativa de los mismos.
Luiz Cegato: “2023 va a ser un año de contradicciones cuando el asunto es viajar”
Para entender el fenómeno, la compañía –de origen holandés– encargó una investigación que contó con la participación de más de 24 mil personas en 32 países (más de mil en Argentina).
Los resultados obtenidos se complementaron con los datos de la plataforma y así, surgieron las siete predicciones de viajes. Ahorrar para derrochar, viajes inspirados en la tecnología y desconexión con Internet, son algunas de ellas.
Veamos.
1) Ahorrar para derrochar.
“Presupuesto es la palabra que va a sonar fuerte en 2023”, apuntó Cegato. De hecho, el estudio de Booking.com advierte que siete cada diez argentinos analizará la mejor forma de “invertir” su dinero, a la hora de viajar.
“Planear con más anticipación”, será casi un mandato.
En 2023, las personas elegirán sus itinerarios con mucho cuidado, prestando más atención a sus presupuestos. Por caso, la mayoría intentará aprovechar las ofertas disponibles, como así también las épocas alternativas de viaje.
Jimena Gutiérrez: “el tip más conocido (para ahorrar) es viajar fuera de temporada”
¿Un consejo para ahorrar? “El tip más conocido es viajar fuera de temporada (…) porque, al no haber tanta ocupación, nos vamos a encontrar con mejores precios y más alternativas”, sugirió Jimena Gutiérrez, gerenta general de Booking.com para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Además, destacó que en 2023 continuarán las “escapadas”, en función del calendario de feriados.
“Se siguen viendo muchas escapadas. Es por ello que hay tanto movimiento en los fines de semanas largos. Ya no se hace una sola vacación larga al año. Se priorizan los viajes cortos, lo cual es un modo de ahorrar también”, señaló Gutiérrez.
¿Y el derroche? Más allá de la economía, la mitad de los argentinos encuestados admitió que será más indulgente con sus erogaciones en las vacaciones, mientras que uno de cada tres, dijo que “gastará a lo grande” para aprovechar su viaje al máximo.
Sobre este punto, cabe recordar que para el especialista en consumo Guillermo Oliveto, los viajes forman parte de la “trilogía del gran deseo” de los argentinos.
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2) Viajes en busca de paz y placer.
El próximo año, el bienestar de la mente, del cuerpo y del alma, tendrá mayor consideración en la industria del turismo. “Va haber muchos viajes específicos con retiros espirituales, prácticas de yoga, de meditación y de mindfulness”, dijo la gerenta general de Booking.com para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Así lo cree también un 40% de los viajeros encuestados.
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3) Un paraíso con lo básico.
Un 41% manifestó que hay algo innegociable: el destino tiene que contar con conexión a Internet y cobertura telefónica.
Otra tendencia, con vistas a 2023, es ir a lo simple. Escapar de la ciudad a “un paraíso” natural. “Ojo ‘lo simple’ no tiene que ver con lo austero. Acá van a tener un rol destacados los alojamientos sustentables”, explicó Gutiérrez.
Ahora ¿qué no puede faltar en “el paraíso”? Cuatro de cada diez argentinos manifestaron que el destino debe contar con conexión a Internet y cobertura telefónica.
4) Viajer@s virtuales.
Booking.com espera que el año próximo haya más viajes inspirados por la tecnología. Por caso, la realidad virtual (43%).
“A partir de 2023, las personas van a utilizar muchas tecnologías, como la realidad virtual, la inteligencia artificial y el Metaverso. Sin embargo, estas tecnologías no van a reemplazar lo que es estar presente en un destino”, advirtió Cegato.
5) Escapadas nostálgicas.
Las escapadas nostálgicas que recuerdan los buenos tiempos encabezan la lista de deseos de los argentinos (88%) para 2023.
Un cuarto de la comunidad viajera local busca experiencias que evoquen (falsas) memorias del pasado, como visitar lugares de interés o atracciones que aparecen en películas retro emblemáticas.
6) Escapadas corporativas.
A diferencia de los viajes de trabajo previos a la pandemia de coronavirus, Booking.com piensa que las personas buscarán más oportunidades para relacionarse con sus colegas fuera de la oficina.
Esto podría traducirse en una demanda creciente de viajes de trabajo que incluyan actividades lúdicas productivas.
¿Qué esperan los trabajadores encuestados de su empleador?
(35%) Que planee un viaje de trabajo para unir a las personas.
(47%) Que invierta el dinero ahorrado, por el cambio a modelos de trabajo (a remotos o híbridos), en viajes corporativos o retiros.
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7) Fuera de la zona de confort.
Son cada vez más los viajeros que quieren disfrutar de unas vacaciones únicas que sorprendan, más allá de lo conocido. De acuerdo al estudio de Booking.com:
Además de las tendencias, Cegato destacó las iniciativas que lleva adelante la plataforma de ecommerce para impulsar los viajes sustentables e inclusivos.
8) Viajes sustentables.
“Desde antes de la pandemia, vimos que los viajes sustentables venían creciendo en todo el mundo. Dada la dificultad que tienen los viajeros de encontrar alojamientos sustentables, Booking.com ha creado un sello de ‘Viajes Sustentables’ que está muy visible en la plataforma, el cual permite filtrar los alojamientos que tienen proyectos (activos) de sustentabilidad, como por ejemplo: el uso del agua, la gestión de los residuos, el manejo de los gases con efecto invernadero o el proyecto con las comunidades locales, entre otros”.
En Argentina, hay casi 2.800 propiedades con este sello.
9) Viajes inclusivos.
Por otro lado, de acuerdo a la investigación mencionada, casi la totalidad (9 de cada 10) de los viajeros LGBTIQ+ vivió experiencias incómodas en sus viajes, y más de la mitad (63%) fue discriminada.
Al respecto, Cegato recordó que la misión de Booking.com “es hacer que conocer el mundo sea más fácil para todas las personas”. En ese sentido, mencionó que los usuarios pueden identificar a los alojamientos que fueron capacitados para ofrecer una experiencia de viaje más inclusiva, a través del sello “Travel Proud”.
En el mundo, hay más 14 mil propiedades que ya tienen esta distinción. En Argentina, por el momento, sólo 43.
Por último, el referente de Booking.com comentó que la compañía viene desarrollando un proyecto macro denominado “Connected Trip” (“Viaje Conectado”) que involucra servicios complementarios al alojamiento, como la movilidad, los vuelos y las atracciones.
“Ya no somos sólo (una plataforma de) alojamiento”, aclaró Cegato.