La Fundación Grupo Sancor Seguros, a través del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior...
Por Gastón Utrera. El Índice de Actividad Económica en Córdoba (IAEC), elaborado por la...
Podos días antes de finalizar 2024, el programa televisivo de interés general Los Turello...
<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px;...
Un grupo de emprendedores cordobeses presentó HolaFactura.com, un sistema integral para la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Trabajadores y patronales libran por estos días una pulseada en torno de cuánto será el aumento de los salarios. Mientras, los desocupados miran con preocupación los datos que anticipan que no se crearían nuevos empleos este año.
El tira y afloje incluye todos los días nuevos datos, por caso que los empleados municipales de la ciudad de Río Tercero tendrán una actualización mensual.
Mientras, los gremios se dividen entre los que quieren una suma fija ahora (SEP y ATE en Córdoba, Camioneros y la UOM en el orden nacional), con los que defienden un acuerdo semestral o anual (UEPC en la provincia y gremios docentes a nivel nacional).
Ayer, los metalúrgicos protagonizaron un capítulo especial de estas negociaciones: mientras la agencia Noticias Argentinas, basada en fuentes de la UOM, anticipaba el pago de $ 700 para febrero y marzo, desde las cámaras sectoriales se desmentía ese acuerdo. Emilio Etchegorry, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, negó el acuerdo, aunque admitió que había una negociación en marcha. “Aún no se ha fijado ningún monto fijo o arreglo”, señaló la entidad en un comunicado.
Etchegorry advirtió, además, que el pedido gremial “no es una solución integral” para la situación que están sufriendo los pequeños y medianos talleres en la cadena de pagos. Estos soportan la postergación de los pagos de las grandes fábricas (entre 30 y 90 días), mientras que sus proveedores exigen cheque del día o transferencia bancaria para bajar la mercadería.
A todo esto, la Unión Industrial Argentina (UIA) formuló un anticipo preocupante: el empleo fabril no crecerá este año, luego de haber caído en el último trimestre de 2013 (por primera vez en cuatro años), en tanto la actividad caerá 1,5%.
Martín Lousteau, ex ministro de Cristina Kirchner, en el programa El diario de Mariana, pronosticó que “la economía y el empleo no crecerán este año”, y sugirió que la situación se repetirá en 2015.