• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    ¿Quién pagará la rebaja? "Yo señor, no señor"

    Publicado: 26/08/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. La sociedad y la dirigencia política alcanzaron un acuerdo básico. El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, las deducciones y las escalas deben ser modificados para evitar que cada vez más asalariados vean disminuir sus ingresos.

    Ya sea por una cuestión electoral o porque se adhiere al concepto de que el salario no es una ganancia, todas las voces recitan la misma letanía, señala mi nota dominical en el diario La Voz del Interior.

    Cristina Kirchner –en privado- se mostró de acuerdo, durante el diálogo social, con el pedido de los gremialistas oficialistas. Hugo Moyano y los sindicalistas opositores ya habían realizado un paro y una marcha a Plaza de Mayo con esa bandera.

    La Presidenta lanzó un desafío a empresarios y gremialistas: deben resolver de dónde saldrán los fondos para cubrir un bache fiscal que calculó en unos 15 mil millones de pesos. Y sobre este tema hay preocupación

    A ese monto se llegaría subiendo 25% el mínimo no imponible, las deducciones y las escalas.

     

     ¿De qué bolsillos saldrán los recursos? 

    Los participantes del cónclave de Río Gallegos cuentan que todas las miradas se dirigieron al jefe de los banqueros nacionales, quien está en desacuerdo con el impuesto a la renta financiera.

    Jorge Brito, titular de ADEBA sostiene que los particulares sacarán el dinero de los plazos fijos para refugiarse en el dólar; que encarecerá el costo de los créditos y desalentará el uso de cualquier mecanismo financiero en momentos en que la producción necesita inversiones para atender una demanda que crece porque la gente se desprende rápidamente de los pesos por temor a la inflación.

    ■ Marcelo Capello, Gustavo Diarte y Néstor Grión (Ieral) apuntaron que en 2003 el 8,3 por ciento de los asalariados en blanco pagaba el impuesto; descendió a 7,3 por ciento en 2007 y llegó al 31,5 por ciento en 2012. Divididos los ingresos per cápita en cinco grupos (quintiles), el 9,4 por ciento del segundo quintil y el 21,2 por ciento del tercero ya lo están pagando. En el más alto, afecta al 63,8 por ciento.

    ■ Mary Acosta y Víctor Peralta (CPCE de Córdoba) calcularon que el impuesto a la renta generaría ingresos por 5.370,3 millones.

    ■ Nadin Argañaraz (Iaraf) lo estimó en 5.500 millones y los asesores de Cristina Kirchner apuntaron 1.500 millones si se excluye los plazos fijos.

    ¿De dónde saldrían los fondos para cubrir el bache? ¡De mi bolsillo, no señor!, advirtieron industriales y banqueros. ¿Y si se achicara el gasto público, en el que hay mucho despilfarro e ineficiencia.

    Marcelo Capello sugiere poner la lupa en el gasto público consolidado (Nación, provincias y municipios), que en la última década su crecimiento anual duplicó al promedio de la economía.

    ¿Ayudaría recortar las pérdidas de Aerolíneas Argentinas? La reestatizada compañía pierde más de 2 millones de dólares diarios y para disimular sus resultados, quiere tomar el hangar de LAN en vías de monopolizar las operaciones en Aeroparque. Sería un aporte de más de 4.000 millones de pesos anuales. Algo es algo para aplacar el descontento.

     

      Elementos relacionados:

    ■  ¿Cuánto es la inflación?
    ■  La gestión del desgaste o la del triunfalismo.
    ■  Impuesto a la renta financiera y Ganancias  vía CPCE Córdoba.

     


     

    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia