Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. El periodista, economista y autor de “Revolución Senior”, Sebastián Campanario, se refirió -en Los Turello- al creciente protagonismo de los adultos, a pesar de los prejuicios sociales y laborales.
¿Más protagonismo? “Estamos yendo a una pirámide demográfica en la cual un tercio de la gente va a tener más de 60 años no dentro de mucho tiempo. Nunca antes había pasado que hubiera más gente de 65 años que de menos de 5 años”, explicó Campanario.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello, y click aquí para seguir leyendo la nota.
En Argentina, el último censo nacional de 2010 parece darle la razón.
Según el profesor Norberto Daniel González, “la pirámide de población confirma la tendencia al aumento del peso relativo de la población adulta mayor y, a la vez, da cuenta de menores niveles de natalidad”.
En ese entonces, las personas de 60 años o más representaban 14,3% de la población, mientras que uno de cada tres argentinos tenía más de 45 años.
Para Campanario, parte de este fenómeno demográfico mundial se explica por los avances medicinales que aportan mayor plenitud física y cognitiva. Por caso, hoy “el récord de vida ronda los 120 años”.
No obstante lo anterior, aún existen muchos prejuicios vinculados a la adultez.
Campanario lamentó que la adultez aún sea estigmatizada y vinculada sólo a valores negativos, tales como: la tristeza, la soledad y las enfermedades. “Es una batalla inclusiva que todavía no dimos como sociedad. Todavía no nos deconstruímos en materia etaria”, advirtió.
De hecho, los prejuicios se hacen aún más evidentes en la acotada oferta laboral para los trabajadores adultos.
“Todavía no nos deconstruímos en materia etaria.”
De acuerdo al economista, “en Argentina, el 90% de las búsquedas laborales excluye a las personas de más de 50 años. Esto está prohibido en Europa y en Estados Unidos porque es discriminación directa”.
“No tomar a una persona adulta sólo por ser adulta, es una pérdida de valor y de riqueza para toda la sociedad. Y va contra todo sentido común. Hay que ir a un esquema (laboral) más flexible porque hay muchas posibilidades de ganar-ganar para todos”, sugirió Campanario.
“Todos los años sube el promedio de edad de todos los dirigentes, presidentes, CEOs y científicos. En la medida que haya temas más complejos se necesitarán personas con más experiencias para resolverlos”, argumentó el autor de “Revolución Senior”.
Y más es más. Conforme pasan los años, para Campanario las habilidades mejoran y las probabilidades de éxito aumentan:
Como dijo el periodista, la edad es un concepto cada vez más líquido.
» Lea también: 28/08/2013 | ¿De qué generación eres: BB, X, Y o Z?