Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
La sucesión es un momento crítico en el ciclo de vida de una empresa familiar. ¿Cómo debería ser la incorporación de los hijos? ¿Y la transición entre la primera y la segunda generación? ¿Cuál es el momento oportuno para que los padres deleguen la gestión?
Oscar Santarelli, socio fundador de Altos de Belgrano, respondió estos interrogantes en Los Turello Plus. Lo hizo, acompañado de su esposa, Laura Bongiovanni -socia fundadora también-, y de su hija, Florencia Santarelli -arquitecta del complejo ubicado en Villa General Belgrano-.
Clic aquí para ir a la nota completa.
En el inicio de la entrevista, Laura Bongiovanni y Oscar Santarelli hicieron referencia a los inicios de Altos de Belgrano y a la constante búsqueda de la excelencia para satisfacer las exigencias de los huéspedes. En lo que respecta a la empresa familiar, mencionaron las «asambleas» en la sobremesa de los domingos y el desarrollo profesional de todos los involucrados.
Luego, Florencia Santarelli comentó algunos de los proyectos de expansión de Altos de Belgrano. Por su lado, Oscar Santarelli aludió al impacto del dólar y la oferta low-cost en el turismo interno.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Lea también:
» 11/08/18 | Así es el perfil del turista argentino.
» 08/08/18 | 10 familias empresarias en Los Turello Plus.
En dialogo con este sitio, Los Santarelli, aportaron tres sugerencias, que a su criterio, facilitarían la sucesión de las empresas familiares. A saber:
● Clave 1: «Para buscar el éxito de las empresas familiares, sobre todo desde el punto de vista societario, la incorporación de los hijos debe ser una decisión unipersonal de cada uno de ellos. Nunca se deben sentir forzados como si fuera un mandato de sus padres».
● Clave 2: «En segundo lugar, debe existir en la dirección y administración de la empresa, un período de transición en donde convivan en la toma de decisiones, ambas generaciones».
● Clave 3: «Por último, los padres se deben retirar en forma definitiva de la empresa, antes de su desaparición física (…) Los hijos, pueden ser tan o mas capaces que sus padres, ¡confiemos en ellos!».
Lea también:
» 20/06/17 | Claves para las empresas familiares.