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El gobernador Juan Schiaretti volvió a disparar contra las retenciones que aplica el Gobierno nacional contra la producción agropecuaria, y sostuvo que Córdoba aporta 270 mil millones de pesos por año “casi el 30%” del impuesto, del cual la administración central se queda con el 70% sin coparticipar. Inauguró la ruta Marcos Juárez-Saira. Dijo que se podrían construir 300 rutas de ese tipo con el aporte por retenciones.
La dura posición de Schiaretti contra las retenciones es apoyada por la dirigencia agropecuaria y por los hombres de campo, que insisten en que se eliminen las trabas para exportar carne y el control de las exportaciones de maíz.
Las críticas a las retenciones molesta al Gobierno nacional, que excluyó a Schiaretti de la reciente convocatoria para anunciar la apertura de las exportaciones de vaca conserva a China.
“Se imaginan los habitantes del departamento Marcos Juárez la cantidad de maquinaria agrícola que se vendería (si no se aplicaran las retenciones)”, dijo Schiaretti.
El mandatario entendió que los agricultores destinarían esos recursos a la compra de maquinaria agrícola en Marcos Juárez, Cruz Alta, Arias y Monte Buey.
Las cuatro localidades mencionadas tienen el mayor peso de fabricación de elementos agrícolas “para exportar y así generar más empleo para los cordobeses”, dijo Schiaretti.
El gobernador sostuvo que otras economías regionales sólo pagan el Impuesto a las Ganancias y no las retenciones.
“Exigimos tener el mismo trato”, enfatizó el primer mandatario provincial en un acto con claro contenido político con vistas a las elecciones del 14 de noviembre próximo.
En los últimos 14 años, Córdoba aportó al fisco nacional la suma de 2 billones 700 mil millones de pesos, pero -de ese total- “vuelve muy poco a la provincia”, advirtió Schiaretti.
Finalmente, el gobernador pidió que se levante el cepo a las exportaciones de carne, al tiempo que insistió en que se tomen las retenciones a cuenta del pago de Ganancias.
Por último, defendió al productor rural: “Cuando les va mal insisten en producir y cuando les va bien, no se llevan el dinero afuere, no aparecen en ningún Pandora o Panamá Papers”, enfatizó.
La ruta entre Marcos Juárez y Saira es clave para la salida y la actividad agropecuaria. Demandó una inversión de 1.800 millones de pesos.