Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El domingo último, el presidente Alberto Fernández había lanzado ¿la sugerencia?/¿desafío? que si la Provincia de Córdoba no podía pagar los sueldos y las jubilaciones del mes de abril, el Gobierno nacional iba a ayudar a la gestión de Juan Schiaretti.
Más allá de las intenciones del jefe de Estado, la frase no cayó bien entre las autoridades cordobesas. Tanto el gobernador Juan Schiaretti, la Legislatura de Córdoba, las cúpulas directivas de EPEC y del Banco de Córdoba, y los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal decidieron recortar sus sueldos. ¿Un mensaje para Alberto Fernández y para el kirchnerismo, el sector que militó contra el recorte? Repasemos.
Al día siguiente de la frase de Fernández, el gobernador Juan Schiaretti anunció que había dispuesto una rebaja de su sueldo en 45%, al tiempo que dispuso que la planta política tendría como tope del salario neto, luego de los descuentos de ley y del pago del Impuesto a las Ganancias, 102 mil pesos, que corresponde al haber de un Director Administrativo.
La medida se extendería por cuatro meses o más, en caso de que la pandemia del coronavirus se ampliara.
Lea también: 19/4/20 | Lo urgente y lo importante en la crisis
La resolución oficial fue rápidamente compartida por los miembros de la Legislatura de Córdoba, encabezada por el vicegobernador Manuel Calvo. Salvo la izquierda, los restantes bloques adhirieron a la iniciativa.
La misma quita en los sueldos fue aceptada por los miembros del Directorio y los funcionarios del más alto nivel de las empresas controladas por el Estado provincial: EPEC, Banco de Córdoba y Lotería de Córdoba.
La inclusión de EPEC, del Banco de Córdoba y de Lotería en el recorte, cuyos ingresos no deben ser costeados por el Estado nacional, revela parte del malhumor en la Provincia.
Otra especulación indica que el recorte de haberes en el Gobierno, en la Legislatura y en las empresas que dependen de la Provincia sería como «un gesto» de la política y de los funcionarios, luego de que se anunciara que Schiaretti y los legisladores en el Congreso aprobarán el llamado «impuesto a los ricos» para patrimonios por más de tres millones de dólares.
El Poder Ejecutivo nacional ayudó con partidas alimentarias y sanitarias, además de subsidios millonarios al conurbano bonaerense, sin que las provincias hayan participado del mismo auxilio por parte del Gobierno central.
El Ministerio del Interior decidió distribuir 60 mil millones de pesos, como Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Una cifra similar está a disposición de las provincias como un crédito para sus urgencias, pero no implica una asistencia gratuita para atender el mal de la pandemia en el interior.
Esta mañana, la diputada nacional Alejandra Vigo –esposa de Schiaretti- reforzó el desafío al anunciar que dispondrá que el 30% de sus haberes como legisladora sean destinados a los programas de emergencia de Córdoba en el combate contra el coronavirus. Según informó, los cuatro integrantes del bloque Córdoba Federal asumirán la misma postura.
He autorizado la reducción del 30% de mi dieta de Diputada Nacional al igual que los demás integrantes del Bloque @Cordobafederal. Los fondos serán destinados al Centro de Operaciones de Emergencia de la provincia de Córdoba. pic.twitter.com/sxRJAfVRbZ
— Alejandra Vigo (@alevigo) April 21, 2020
En su momento, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, había sugerido un recorte similar en las dietas, pero fue frenado por el kirchnerismo, con el argumento de que “ese recorte implica desprestigiar a la dirigencia política, como el sector que debe articular la organización social”.
Finalmente, Massa decidió suprimir 200 millones de pesos en otros gastos de Diputados, luego de los cacerolazos nocturnos en la Ciudad de Buenos Aires, que pedían un esfuerzo solidario de la clase política.
Por último, aunque se esperaba una decisión similar por parte del Poder Judicial de Córdoba, es difícil que este sector limite sus ingresos.